Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reorganizará servicios sociales para equilibrar las cargas de trabajo

Natalia González de Uriarte

La Concejala de Asuntos Sociales Ainhoa Domaica ha reconocido que algunas oficinas de los Servicios Sociales de Base están “saturadas”. Por este motivo han sometido al área de acción comunitaria a un proceso de restructuración del personal para regularizar y equilibrar las cargas de trabajo. “Estamos realizando entrevistas personales a la propia plantilla para que nos den sus visión de cómo están ahora mismo en cada oficina”, explica la titular del departamento municipal durante una comisión urgente solicitada por Bildu y PSE. La reorganización interna del servicio culminará el 31 de julio de 2013.

Pese a que los trabajadores de las oficinas municipales desconvocaron la huelga indefinida los grupos de la oposición han solicitado la comparecencia urgente de la concejala para insistir en la necesidad de un refuerzo y crecimiento del servicio. Los portavoces consideran que la medida del Gobierno municipal de recuperar las jornadas completas de los seis puestos de trabajo que vieron reducido su horario laboral no es suficiente para garantizar la atención de estos servicios. Se han referido al informe realizado por la jefatura y los técnicos del área- que desvelaba sobrecarga en varias ventanillas- para justificar la persistencia de su petición.

Prohibición de Rajoy

Ainhoa Domaica, por su parte, ha trasladado que considera innecesaria su comparecencia ya que los trabajadores cancelaron la huelga después de que Javier Maroto revocará la medida de reducciones de jornada. La titular del departamento municipal se ha escudado en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público para explicar su negativa a contratar más personal. “Este Ayuntamiento no puede hacer crecer la plantilla por mucho que queramos. Las administraciones locales tienen prohibida la contratación, sólo hay cinco sectores que pueden crecer, el resto no. Legalmente es imposible”, aclaraba Domaica. Para repartir las cargas de trabajo anunciaba la reubicación del personal dentro del propio servicio.

El portavoz socialista acusaba al gobierno popular de “reaccionar empujados por la presión social. No tenían ustedes intención de rectificar. Se han quedado sus vergüenzas al aire, han metido las tijeras en servicios sociales porque para ustedes no es una prioridad”, manifestaba Peio López de Munain.

Bildu trasladaba su “radical crítica” a este proceso “por la improvisación, la descoordinación y la mala gobernanza que lo ha caracterizado. Queda demostrado que en este Ayuntamiento siempre hay un departamento, el de Función Publica, que se impone al resto”, declaraba Iñaki Fernández de Pinedo.

El socio presupuestario del PNV anunciaba que desde su grupo “estarán vigilantes” para garantizar que se cumple la promesa del PP de revertir la totalidad de las jornadas afectadas una vez que lo permitan las cuentas.

Etiquetas
stats