Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu exige la reactivación de las políticas de igualdad municipales

eldiarionorte.es

Bildu ha denunciado “el absoluto abandono” de las políticas de igualdad por parte del Gobierno municipal. La ejecución del presupuesto de esta área es, según los concejales de la izquierda abertzale, “ridícula”. A estas alturas de año, se ha ejecutado el 18% de la partida presupuestada del gasto corriente interno de esa área. Para la programación de cursos de igualdad se presupuestaron 45.000 euros de los que tan sólo se han gastado algo más de 3.680. Para desarrollar el III Plan de Igualdad se designaron 269.500 euros, pero solo se ha gastado el 19 % de esta cantidad.

“Con personas técnicas cualificadas, este grado de ejecución presupuestario es una muestra clara de la falta de compromiso político. Mientras el municipio sigue asistiendo a diversas agresiones machistas, el compromiso político del Gobierno de Maroto brilla por su ausencia”, denuncian la concejala de Bildu, Itizar Amestoy, que remarca que la única inversión prevista, la elaboración del mapa de zonas inseguras de Vitoria, al que se iban a dedicar 40.000 euros, sigue en tareas pendientes. “Ya denunciamos que no se podía destinar un escaso 0,1% del presupuesto total a un tema tan estratégico. Pero es que mientras asistimos a muestras continuas de violencia patriarcal, resulta insultante que estando ya en agosto el Ayuntamiento no haya avanzado como debiera ni en el plan de igualdad, ni en los cursos de igualdad ni en el mapa de zonas inseguras”, denuncia Amestoy.

Bildu rechaza cualquier agresión patriarcal, “desde las más graves y evidentes, como la que ha sucedido recientemente en Judimendi, hasta las menos visibles y más normalizadas que siguen incrustadas en el día a día”. Ante todas ellas, Bildu reconoce el papel de colectivos feministas en la promoción de la autodefensa como vía de solución. Sin embargo, exige al Ayuntamiento que acompañe ese trabajo con el compromiso político e institucional “del que actualmente carece”.

Etiquetas
stats