Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio casa, ¿te la quedas?

Natalia González de Uriarte

Elisa Martin necesita trasladarse a alguna ubicación cercana a Calatayud pero vive en una casa en Citruénigo. Así que exhibe fotos de su actual vivienda en la Red con el ánimo de encontrar un nuevo inquilino para ella. El precio no será problema ya que no vende el inmueble, ni siquiera lo alquilará. Pretende cambiarlo por otro. El único requisito que requiere es que disponga de un terreno en el que cultivar alimentos. Esta oferta de intercambio de viviendas cuelga junto a otros tantos centenares de diversa índole en la página abierta en Facebook Te lo cambio que ya cuenta con casi 7.000 seguidores en Vitoria y alrededores, una cifra que crece cada día. La portada de este espacio digital avanza en primer término que el dinero no está permitido, solo el cambio o el regalo. Su funcionamiento es sencillo. Las transacciones se resumen en tres movimientos: si te sobra algo, cuélgalo; si a alguien le interesa, cámbiaselo. Los ofrecimientos son variados: desde baterías de música, ropa, muebles, juguetes, electrodomésticos, motos, bicicletas o antigüedades.

Ana Herrero dispone de un teléfono antiguo de color gris perla de los años 40 codiciado por varios usuarios que se han lanzado a la puja. “Me interesa. ¿Qué quieres a cambio? (…) Me pongo a la cola. A mí también me gusta y pregunto lo mismo: qué quieres a cambio”, le interpelan las aspirantes. “Pues busco macetas de barro grandes, tumbonas, sillas de playa, telas chulas, abalorios, lanas…”, contesta la joven. Conversaciones como estas se repiten a diario en esta página que opera en la red social desde hace poco más de un año.

Colecta de juguetes en Gamarra

Otra iniciativa similar ya asentada entre los usuarios de Internet ubicados en Álava y alrededores es la auspiciada por Carlos Holecek, fundador en Mijas de un movimiento inspirado en la película 'Cadena de Favores', que da nombre a la página que administra en Facebook. El ejercicio planteado en la cinta, la sucesión de buenas acciones recíprocas que repercuten en el bien común de los beneficiarios, lo trasladan a la vida real y uno de los nexos de comunicación es esa plataforma digital humanitaria sin ánimo de lucro. Esta herramienta conecta personas a través de la red social y permite manifestar sus necesidades.

A partir de ahí se inicia una concatenación de movimientos para ayudar a aquel que lo precisa y reclama. Ya son más de quinientas las personas seguidoras del grupo. La última convocatoria para la que solicitaban colaboración de voluntarios se desarrolló en una nave de un polígono industrial cercano a Gamarra. “Si alguien quiere y puede acercarnos alimentos que no necesiten frío o juguetes, que nos deje un aviso en este post y os indicamos la situación exacta. Nos han donado un puzzle y un juego de rol...a ver si reunimos algo más y hacemos del martes un día de cumple muy muy solidario”, enunciaba el llamamiento solidario a través del cual pretendían reunir regalos para una fiesta de cumpleaños de niños necesitados.

La página abierta en enero para cubrir la zona de Vitoria cuenta con más de 500 miembros de entre 25 y 34 años mayoritariamente. La red de favores digital se extiende por Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada y Palma de Mallorca.

Etiquetas
stats