eldiario.es

9

Cientos de afectados esperán 14 meses para cobrar la ayuda municipal de rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento abona esta semana 280.000 euros pendientes de pago de 429 expedientes de familias y comunidades vecinales.

14 empresarios del Casco Viejo, a los que aprobaron contribuciones de 355.000 euros para sus reformas, se han visto perjudicados por esta demora.

La disolución de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica, la Arich, dejó  pendiente la tramitación de 429 expedientes pertenecientes a familias o comunidades vecinales que habían solicitado al Ayuntamiento ayudas para la rehabilitación de sus inmuebles. Desde el mes de diciembre se han ido resolviendo algunos pero según desvelaba el  portavoz del PNV, Gorka Urtaran, esta mañana,  “cientos de ellos, estaban  pendientes de solventar desde hace 14 meses”,  aunque no han sabido concretar el número exacto de afectados por esta larga demora de más de un año.  

La ARICH se disolvió el 27 de abril del 2012 dejando en el aire esas solicitudes de reforma de viviendas de particulares y edificios de comunidades de vecinos. Eran subvenciones aprobadas pero no concedidas, tanto en el Casco Histórico como en el resto de la ciudad. El consejo de Ensanche 21, sociedad urbanística municipal que se ha hecho cargo de la actividad que venían desarrollando la agencia disuelta,  gracias al acuerdo presupuestario entre el PNV y el PP, aprobará el próximo jueves día 6 la entrega  de casi 280.000 euros a las familias y comunidades perjudicadas por la demora, que aún no habían recibido la subvención.  Las obras emprendidas  con el compromiso del apoyo financiero del Ayuntamiento en su mayoría son la instalación de ascensores, la bajada a cota cero o la eliminación de escaleras.

Por otra parte, 350.000 euros estaban también pendientes de pago a 16 hosteleros y comerciantes del Casco Viejo que también habían emprendido reformas en sus negocios y se habían acogido a las subvenciones de la  agencia municipal antes de su disolución.  “Ha supuesto un perjuicio económico a familias, comunidades y pequeñas empresas, a la vez que ha puesto en peligro puestos de trabajo de los comerciantes del Casco Viejo”, explicaba el portavoz del PNV del Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran.

El acuerdo presupuestario entre el PNV y el PP ha permitido la recuperación de ese plan de movilización de locales en la almendra medieval así como la reactivación de las ayudas en las viviendas.

504.570,17 para el colegio Ramón Bajo

Las obras en el colegio Ramón Bajo, “pactadas” entre el Ayuntamiento y los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana, según explicaba el propio Alcalde Javier Maroto, comenzarán una vez acabado el periodo lectivo, en el mes de agosto.

La primera fase, que contempla  la remodelación de los accesos y acondicionamiento del área de infantil, empezará con los derribos y obra molesta y el resto de trabajos de acabados y acondicionamiento interior continuarán durante el resto del curso. El proyecto plantea una nueva distribución diáfana acorde con el nuevo programa pedagógico que se aplicará en el centro educativo del Casco Histórico. Será un  espacio educativo de usos múltiples con equipamientos que servirán para distinguir las distintas zonas de los diferentes tramos de edad sin interferir en la circulación libre de los niños. El proyecto de esta primera fase, tiene un presupuesto de 504.570,17 € IVA incluido y cuenta con financiación europea.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha