Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Comerciantes de Coronación se movilizan contra el pago de la cota cero

Imagen de una obra en un portal de Adurza para rebajar un ascensor a cota cero.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Un grupo de comerciantes del barrio de Coronación ha iniciado una campaña de movilización para denunciar la obligatoriedad de asumir a partes iguales al resto de los vecinos de sus respectivas comunidades los costes de las obras de adecuación de portales a cota cero.

La Ley de Propiedad Horizontal en el apartado de obras para la mejora de las condiciones de accesibilidad en edificios cuyo uso predominante sea el residencia establece según el citado apartado 1 del art. 17, que todos y cada uno de los propietarios, sin excepción de locales o bajos, están obligados a participar en el gasto de las instalación de los ascensores a ras de suelo. Los dueños de algunos locales afectados por las obras consideran injusta esta ley “ya que nuestros espacios apenas comparten una pared con los portales, no hacemos uso alguno del ascensor y debemos contribuir al pago de su instalación. No es justo”, explica Pedro Fuentes, co-propietario de la lonja del Antiguo Elefante Blanco y uno de los impulsores del movimiento de comerciantes.

Fuentes denuncia que los costes de estas obras son en ocasiones “elevadísimos” ya que los vecinos aprovechan no sólo para instalar el elevador sino para remodelar todo el portal y sus elementos. “No sólo se trata de eliminar las escaleras y bajar el ascensor a pie de calle. Aprovechan las obras para cambian los buzones, el sistema eléctrico, los timbres...y lo meten todo en el mismo saco. Y después la factura a dividir entre todos. Ya nos parece injusto que tengamos que correr a partes iguales con el pago del ascensor pero que financiemos la decoración de sus portales es tremendo”, explicaba el propietario. En este punto apelan a la compresión vecinal y a la intermediación de algún órgano institucional que vele también por sus intereses. “Contribuimos al mantenimiento de otros elementos comunes, de la fachada y del tejado pero esto nos parece abusivo”.

Dispuestos a llegar hasta Madrid

Los denunciantes son conscientes que que la ley ampara a las comunidades de vecinos. No obstante quieren alzar su queja hasta la instancia correspondiente con la pretensión de lograr un cambio en la ley. “Nos hemos reunido con algún grupo con representación en el Congreso de los Diputados. Hace un par de semanas nos recibió el socialista Ramón Jaúregui a quien le planteamos nuestras reivindicaciones. Al menos nos escuchó y nos dijo que lo estudiarán” , relataba Pedro Fuentes.

Además de los contactos con los partidos políticos han iniciado una recogida de firmas por toda la ciudad y una campaña informativa para difundir su propuesta entre todos los comerciantes de Vitoria. “ La unión hace la fuerza. Este es un gasto injusto que llega en una época muy difícil y resulta insasumible para muchos. Nosotros iniciamos este camino en Vitoria pero esperamos que se vayan incorporando de otrsa ciudadades y así llegar a Madrid. Tenemos que cambiar la ley”.

Etiquetas
stats