Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Investigación apremia Alonso para que aclare el alquiler millonario en Vitoria

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Alava —

La Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Vitoria sobre el arrendamiento millonario del local de la calle San Antonio ha emplazado al actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, a que haga llegar sus respuestas sobre el caso en un plazo de diez días. Hace más de dos meses que enviaron el cuestionario al representante popular, tras su ofrecimiento a responder por escrito a las preguntas y, hasta el momento no han recibido contestación alguna. “No tiene obligación de comparecer pero esperamos que tenga a bien contestar en el plazo fijado ya que él mismo lo propuso”, explican desde el Ayuntamiento.

El actual portavoz del PP en el Congreso autorizó durante su etapa como alcalde de Vitoria, en el 2007, dicha operación. El contrato, blindado hasta el 2027, suponía un coste anual de 650.000 euros para las arcas municipales durante los próximos 14 años.

Rebaja en las condiciones

Ante la presión de los grupos de la oposición y coincidiendo con el inicio de las indagaciones, el actual alcalde popular Javier Maroto y el empresario Gonzalo Antón, arrendatario del local, acordaron rebajar en un 30% el alquiler firmado. El precio estipulado en el nuevo contrato quedó fijado en 14.000 euros al mes, frente a los 20.000 más IVA que abonaba el consistorio. También conveniaron eliminar del alquiler la revisión del IPC más nueve puntos y reducir en 10 años la cláusula de blindaje frente a los 20 vigentes actualmente. Pero esta mejora en las condiciones no ha frenado la investigación abierta en el Ayuntamiento.

Los miembros de la Comisión, excepto los integrantes del Partido Popular, consideraron necesaria la intervención del exalcalde para que aclare los términos en los que se efectuó el contrato “tan lesivo” para la institución municipal y la ciudadanía de Vitoria. El Partido Popular no incorporó a su listado de comparecientes el nombre del dirigente popular ya que consideran que Alonso “nada tiene que aportar en estos momentos” a esa investigación.

Etiquetas
stats