Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Social ultima un informe sobre las nuevas realidades de pobreza

Natalia González de Uriarte

El máximo órgano de participación ciudadana de Vitoria, El Consejo Social, está inmerso en la elaboración de un informe sobre las nuevas realidades de pobreza en la ciudad. Durante el trabajo de campo se han reunido con profesionales directamente implicados en la atención de las personas necesitadas, diversas asociaciones y entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos, las agrupaciones colaboradoras de la organización humanitaria y trabajadoras sociales. “De los informes que manejábamos hasta ahora, a la realidad, va un trecho. Además, en general, esos documentos son muy complacientes. Coinciden al decir que aquí en Euskadi, pese a todo, estamos mejor que en el resto de las comunidades. Pero es que hasta hace tres años las comparaciones se establecían con otros países europeos, con Dinamarca, Holanda porque habíamos alcanzado unas cotas de bienestar muy superiores a las del resto del país”, explica el presidente del Consejo Social, Miguel Ángel Ruiz.

Las primeras impresiones de los redactores del informe se refieren a la aparición de nuevos perfiles de personas desfavorecidas, que apenas pueden afrontar gastos básicos como la comida diaria. “La crisis está afectando cada vez más a familias cuyos miembros son parados de larga duración. Su situación pasa desapercibida, es la pobreza encubierta de lo que hasta hace poco se consideraban familias de clases media ahora empobrecidas”. Desde el Consejo Social denuncian que el sistema está preparado para atender los casos de pobreza extrema pero deja descubiertos a los nuevos perfiles de pobres porque no cumplen los requisitos establecidos por las políticas sociales actuales, que, según Miguel Ángel Ruiz, se han quedado “obsoletas ante las nuevas realidades”. Por ello solicitan al Ayuntamiento que, una vez evaluados los cambios, actualice los recursos sociales de forma que no queden descubiertas estas necesidades emergentes. El informe del Consejo Social, que presentarán en octubre a los concejales municipales después de aprobado por el pleno del órgano participativo, pretende servirles de guía para enfocar las líneas a seguir en la atención social.

El propio Partido Popular y su socio presupuestario, el PNV, elaboran un estudio de forma paralela al del Consejo Social para completar el diagnóstico sobre las nuevas realidades de pobreza de la ciudad.

Etiquetas
stats