Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo califica el rechazo a las alegaciones ciudadanas a los presupuestos como “burla a la participación ciudadana”

Redacción EDN

Vitoria-Gasteiz —

El rechazo por parte del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a todas las alegaciones que diferentes colectivos sociales y políticos presentaron a los presupuestos municipales de 2013, es para Equo Araba una “burla a la participación ciudadana” y un nuevo ataque a la democracia participativa.

El rechazo se basa en un informe jurídico que dice que la presentación de alegaciones no se ajusta a ninguno de los supuestos para presentar reclamaciones contra el presupuesto recogidos en la Norma Foral 3/2004 Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

En este sentido, EQUO Araba denuncia que la apertura de plazo para realizar alegaciones al presupuesto tras su aprobación inicial por parte de PP y PNV ha sido “un engaño para la ciudadanía y una nueva burla a la participación ciudadana. Dicho plazo de alegaciones debería haber sido abierto antes de celebrarse el pleno de aprobación inicial, única vía para que las alegaciones se hubieran tomado en consideración”.

“No es de recibo que se transmita a la ciudadanía que podrá participar en la tramitación presupuestaria cuando hay una normativa foral que lo prohíbe salvo en casos excepcionales”, aseguran desde el partido ecologista. Y avisan:“seguiremos defendiendo que la participación no se puede limitar sólo a la elección de representantes, ni siquiera a la toma directa de decisiones, sino que debe afectar a la mayoría de los ámbitos del gobierno. En la democracia, tal como la entendemos, la ciudadanía debería tener la posibilidad de participar en la toma de las decisiones políticas que les afectan. Por ello es necesario establecer un sistema permanente de participación y de intercambio de información entre la administración y la ciudadanía a través del movimiento organizativo y de manera individual”.

Etiquetas
stats