Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Elkartzen cree que el presupuesto de PP y PNV genera más desigualdades

Miembros del Elkartzen se concentran en Vitoria para denunciar unos protestar contra los presupuestos del PP y el PNV.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Plataforma a favor de los derechos sociales considera que las cuentas aprobadas por el PP y el PNV eluden los problemas de pobreza de muchas familias de Vitoria. Los presupuestos del 2014 no incorporan, a juicio de Elkartzen, politícias de choque para luchar contra esta problemática. “Se han realizado una serie de parches que en ningún momento cuestionan el modelo de ciudad del PP”, explican los portavoces del colectivo.

Con este presupuesto se perpetúa un modelo de ciudad “injusto y generador de desigualdades”, que recoge una serie de gastos “de cara a la galería y a espaldas de la ciudadanía, que ni participa, ni es tenida en cuenta en todo el proceso del debate”, declaran desde la plataforma.

Los cambios que conlleva el apoyo del PNV son “insuficientes” para atender las necesidades sociales de los ciudadanos. Los portavoces de Elkartzen han recordado varios datos que evidencian las graves dificultades que padecen muchas familias vitorianas.

Aumento de más del 90% de perceptores de AES

Las cifras que ha presentado Elkartzen, obtenidas de estamentos oficiales, dibujan un aumento de la pobreza del 40% desde el 2008. En Vitoria a 31 de diciembre del 2013, 7.246 unidades convivenciales subsisten con la RGI, frente a las 6.042 del 2011, lo que supone una subida del 19%. El dato más sangrante es el de los perceptores de Ayudas de Emergencia Social, AES. A finales del pasado año eran 2988 hogares los que habían recibido esta ayuda, un 90% más que en el 2010.

Ante este panorama consideran del todo inadecuadas las cuentas aprobadas. “Los problemas sociales han aumentado exponencialmente y los recursos, cuando no se han reducido, se mantienen como si nada pasara”. Para darle la vuelta a la situación Elkartzen entiende que debe abordarse una transformación fiscal. “Han de incorporar criterios de renta ya sea tanto en impuestos como en las tasas públicas. Ante esta sangría social el PNV y el PP se dedican a hacer una misma política. Poner tiritas”, concluyen los representantes de la Plataforma a favor de los derechos sociales de Vitoria.

Etiquetas
stats