Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo denuncia las carreras de burros de Areta

eldiarionorte.es

Vitoria —

Equo ha denunciado la carrera de burros de Areta, en Llodio (Álava), adjuntando unas fotografías en las que se pueden ver “las heridas que presentaban algunos de los animales, ya antes de la carrera, y los golpes que reciben en la cara y en diferentes partes del cuerpo por parte de los jinetes, antes y mientras se lleva a cabo el evento”.

A través de un comunicado, Equo ha asegurado que las carreras de burros “vulneran en sí la Ley de Protección Animal, ya que esta ley prohíbe imponerles a los animales la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición”. La portavoz del partido, Ana Moreno, ha afirmado que “queda claro que la condición de un burro no es competir en un carrera urbana, no están preparados para esto, como mucho sólo trotan, pero además el asfalto provoca inestabilidad y caídas”.

Moreno ha señalado que “esta misma Ley prohíbe maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia”. En este sentido, ha manifestado que “el ambiente festivo provoca en los animales una gran angustia, sufrimiento, esto los paraliza, por lo que son golpeados para que lleven a cabo la carrera”. Por ello, ha sentenciado que “en las carreras de burros se humilla y maltrata a los animales”.

Equo Euskadi ha señalado que en las fiestas patronales de Llodio “se llevan a cabo otros festejos asentados en el maltrato animal, como son las novilladas, vaquillas y encierros”. Por ello, el partido verde ha instado al ayuntamiento alavés a que “evolucione” y lleve a cabo unas fiesta “más éticas, acordes al siglo en el que vivimos”.

Además, le ha instado a que siga los pasos de municipios como Sopuerta y Galdakao, donde a iniciativa de los propios equipos de gobierno se ha abolido todo tipo de maltrato animal. En Galdakao, concretamente, se ha suprimido la carrera de burros al considerar que, durante su celebración, se infringía sufrimiento a los animales.

Arrastre de piedra con burros en Leioa

Por su parte, la Asociación para un Trato Ético de los Animales (Atea) ha exigido hoy al ayuntamiento vizcaíno de Leioa que no permita la prueba de arrastre de piedra con burros que tiene previsto celebrarse el próximo sábado 24 de agosto. Atea considera este tipo de espectáculos un “abuso injustificado hacia los animales, pues arrastrar grandes pesos en formatoo de competición carece por completo de significado natural para ellos, siendo sometidos a sobre esfuerzos que atentan contra sus más elementales intereses”.

En un comunicado, esta asociación cree que “Euskadi debe sacudirse más pronto que tarde de este tipo de actos públicos, que sin duda ayudan a consolidar la imagen bruta y desconsiderada que nos hemos labrado durante demasiado tiempo”.

Por su parte,

Etiquetas
stats