Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria recaudó dos millones menos en 2013

Natalia González de Uriarte

Vitoria.Gasteiz —

El Gobierno de Javier Maroto ha recaudado casi dos millones menos durante el pasado año frente al anterior 2012. Si el ejercicio pasado los ingresos por impuestos, tasas y precios municipales alcanzaron los 143.978.352 euros, lo recaudado un año antes fueron 145.082.779, casi dos millones menos. Maroto vincula la evolución registrada en estas variables al movimiento del número de habitantes empadronados en la ciudad.

Los datos los ha ofrecido el alcalde en una rueda de prensa sobre el esfuerzo fiscal de los vitorianos, que según la lectura del regidor ha descendido de media por habitante en un 5,8 %. El esfuerzo fiscal mide el volumen de recaudación del Ayuntamiento a través de impuestos y tasas entre el número de habitantes del municipio, es decir, “determina la contribución promedio de cualquier habitante por los servicios que recibe”, aclara Maroto que añade que el promedio calculado en el gasto por habitante se rebaja con la entrada de nuevos contribuyentes.

El gabinete de Maroto arrancó la legislatura en 2011 con un esfuerzo fiscal de 627,38 euros, una cifra que ha descendido hasta los 591,5 euros en 2013. “Para mí es importante demostrar ahora con datos el compromiso que adquirí a principios de legislatura. El esfuerzo fiscal ha descendido una media del 5,79% en esta legislatura, en comparación con las subidas del anterior periodo. Lo hemos situado por debajo del esfuerzo fiscal del 2008”, ha explicado el alcalde.

El alcalde ha aclarado que el actual descenso del esfuerzo fiscal no se debe a que se haya recaudado menos y se ha referido a la evolución experimentada desde el año 2008, incluyendo la legislatura del Gobierno del socialista Patxi Lazcoz. De los 141,6 millones recaudados en 2008 se ha pasado a los 143,1 millones recaudados en 2013. El regidor ha mencionado este aumento pero pasaba por alto la caída de este pasado 2013 con respecto al 2012 antes señalada.

En el repaso a las posibles causas de esta evolución, Maroto se ha referido a la “tarifa del agua”, que creció en la anterior legislatura un 41,6% frente al 6,6% de la presente legislatura; o a la tasa de basuras, que subió un 17,6% la pasada legislatura, frente al 8,1% de la actual. A esto se suma que “la población ha evolucionado favorablemente y más personas soportan por tanto la carga fiscal”. El número de personas empadronadas en Vitoria se ha incrementado de los 233.399 empadronados en 2008 a los 242.147 del 2013.

Etiquetas
stats