Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Maroto insiste en que las AES están garantizadas durante el 2014

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha querido lanzar de nuevo un mensaje de tranquilidad entre los perceptores de las Ayudas de Emergencia Social (AES). Aunque la partida de un millón de euros pactada entre el PP y el PNV en los presupuestos del 2014 para abonar estas ayudas de competencia autonómica no será suficiente para cubrir el déficit proyectado -280.000 euros-, en caso de necesidad disponen de un remanente en el Departamento. “Se podrán asumir con el vinculante del departamento sin que sea necesario hacer una modificación presupuestaria como ocurrió el pasado año cuando se acabaron los fondos y el Gobierno vasco no los repuso”, explica la concejala del PP, que añadía tajante que los beneficiarios podrán cobrarlas hasta el 31 de diciembre del 2014.

Domaica reitera el anuncio sobre la suficiencia financiera municipal para cumplir las AES justo un día después de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, acusara al Gobierno vasco de «dejar tirados» a los perceptores de ayudas sociales por suspenderlas cuando ve agotada su partida anual. El regidor reprocha que sea el Ayuntamiento quien recurre a la ‘hucha’ municipal para complementar las subvenciones hasta fin de año. Solo el pasado año 2.100 personas de media al mes fueron perceptoras en Vitoria de este recurso social.

Desde EH Bildu critican que no se hayan puesto sobre la mesa la cantidad total necesaria cuando ya cuentan con esa estimación de déficit. “¿Por qué no han puesto el dinero suficiente para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía al pactar los presupuestos. Quién no ha querido poner el dinero, el PNV o ustedes, el PP?”, recrimina la portavoz municipal de EH Bildu en Vitoria, Iratxe López de Aberásturi. “Los presupuestos son la priorización de lo que queremos hacer. Ni el Gobierno vasco ni el gobierno de este

Etiquetas
stats