eldiario.es

9

El Gobierno vasco salva a la UNED del cierre tras los recortes del PP

El acuerdo pactado entre el PNV y el PSE incrementa en 140.000 la aportación inicial prevista de 90.000 euros por el Ejecutivo de Urkullu para la UNED.

La directora de la entidad educativa reclama a Javier Maroto que recupere la aportación económica eliminada al centro ya que forma parte de sus obligaciones como presidente del patronato de la UNED.

"Nos salva el pellejo". Así de gráfica ha sido la directora de la UNED en Vitoria, Teresa Imizcoz, al conocer el incremento pactado entre el PNV y el PSE en la contribución destinada a la Universidad Nacional a Distancia de Vitoria. Ambas formaciones han acordado elevar hasta los 230.000 los iniciales 90.000 euros previstos en el proyecto presupuestario. "Es todo un alivio porque vivimos una situación muy complicada", insistía Imizcoz.

El centro, que ha ofrecido este año 13 nuevos cursos con menos profesorado, se ha visto obligado a recortar los salarios del profesorado en un 8% y los de la dirección en un 33% e incluso ha tenido problemas para adquirir material de oficina básico como bolígrafos y folios según relataba Teresa Imizcoz. "Con esta inyección del Gobierno vasco  salvamos el barco, pero necesitamos más apoyo" reconoce la directora que no renuncia a la contribución municipal de 150.000 euros retirada por Javier Maroto.

El alcalde de Vitoria ostenta el cargo de presidente del Patronato de la UNED de Vitoria y entre las obligaciones de los miembros, según recogen los estatutos del consorcio, se cita que las instituciones se deben comprometer con el sostenimiento del centro asociado. "Me parece vergonzoso que argumente que la UNED no es competencia del Ayuntamiento para justificar los recortes. Que cumpla con su obligación", exige la directora. Imizcoz añade que según contempla la Nueva Ley de Administración Local, en su artículo 22, "la competencia se delega en los ayuntamientos así que no le queda más que asumirla". 

La supresión de los 150.000 euros del Gobierno popular supone la cuarta parte de la financiación con la que trabaja el centro educativo, y afectaría a dos cursos, el ya iniciado y que concluye en septiembre del 2014 y el que comienza ese mismo mes. La eliminación de la partida, de no ser por la entrada de la aportación del Gabinete de Urkullu, habría puesto en serio peligro los estudios de 1.560 alumnos de la Universidad Nacional a Distancia.

El acuerdo entre el PNV y el PSE se extiende también a la UNED de Bizkaia. De los 172.000 euros previstos se aumenta en 100.000 la partida.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha