Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto deberá aclarar el pago de 9 millones por una expropiación forzosa

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

EH Bildu ha solicitado la comparecencia del alcalde Javier Maroto para que informe sobre las opciones manejadas por su Gobierno tras recibir la sentencia condenatoria sobre la expropiación forzosa de Olarizu. El dictamen del juez, revelado la pasada semana por el grupo municipal de la izquierda abertzale, condena al Ayuntamiento a pagar 9,5 millones de euros a los propietarios de tierras confiscadas para la creación del parque botánico en Olarizu.

La operación la gestionó el exalcalde de la ciudad y ahora portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. El regidor inició un expediente de expropiación de 39 parcelas- 220.000 metros cuadrados- que tasó en 24,59 euros por metro cuadrado. Los propietarios de los terrenos, en desacuerdo con la cifra planteada, pidieron 234,29 euros por metro cuadrado, petición que fue rechazada por la Administración local. Los afectados acudieron entonces a los tribunales y la respuesta del juez determina ahora que esas parcelas deben ser tasadas en 90 euros el metro cuadrado.

Las explicaciones ofrecidas por el concejal de Hacienda sobre las opciones manejadas por su Gobierno ante este requerimiento no han resuelto las dudas de los concejales de EH Bildu y por ello han solicitado la intervención del propio alcalde Javier Maroto. El portavoz de la formación, Antxon Belakortu, que ha tildado de “pobre” la exposición del titular de Hacienda, interpelaba a Manu Uriarte sobre las alternativas barajadas y si entre ellas se plantean la posibilidad de recurrir la sentencia. Manu Uriarte ha declarado que los servicios jurídicos analizan la viabilidad de un recurso de casación. “Están estudiando su hay margen de actuación para presentarlo porque es nuestro derecho”, explicaba el concejal. Uriarte añadía que si finalmente deben afrontar el pago pedirán el fraccionamiento como permite la ley a las administraciones.

El concejal de la izquierda abertzale ha recordado al titular de Hacienda varios de los casos “mal gestionados” por el PP que han generado pérdidas millonarias a las arcas municipales. “El depósito de Iurre, los viales de Sidenor, los locales de San Antonio, la CTV...Vamos del orden de 60 millones acumulados por gestiones erróneas de su Gobierno”, ha recriminado Belakortu a Manu Uriarte. “Alguién debe asumir responsabilidades porque la factura que suma este Gobierno por concatenación de gestiones erróneas es muy alta”, concluía Belakortu.

Etiquetas
stats