Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Maroto recorta la dotación al colectivo vecinal en un 60%

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El colectivo vecinal de Vitoria ha denunciado que asignación prevista en el proyecto de cuentas de Javier Maroto, que ha sufrido una caída del 60% en dos años, es insuficiente e impide a las asociaciones de barrio realizar su trabajo con dignidad. Por segundo año consecutivo la dotación presupuestaria a los vecinos ha sufrido un recorte drástico. En el 2012 contaban con 224.000 euros que pasaron a ser de 175.000 en el 2013 y 90.000 en el 2014.

Las agrupaciones confían en recuperar parte del dinero perdido gracias a la intermediación de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que presentarán una enmienda con el objetivo de aumentar la partida. “Entienden nuestra difícil situación y nos van a apoyar. Con 90.000 euros a repartir entre unas treinta asociaciones que recibieron subvención en el pasado ejercicio, qué margen de actuación nos queda”, denunciaba Angel Mesón, que añadía que el PP quiere ahogarles definitivamente porque son críticos con la línea política del actual Gobierno. El colectivo demanda al mismo tiempo que se elimine la obligación de justificar por encima de la cantidad subvencionada, y se apliquen criterios objetivables para asignar dicha dotación.

El movimiento asociativo considera imprescindible poner en valor el trabajo que realizan a pesar de estar acostumbrados a no ver reconocido todo el interés y esfuerzo aportado desde las estas asociaciones. “Es necesario recoger la voz de la ciudadanía en su ámbito más cercano, aportando desde el barrio para el conjunto de la ciudad”. En este contexto reclamar una auténtica “participación ciudadana”, desde el respeto al movimiento vecinal, como medio de instaurar un modelo de democracia participativa. “Reclamamos reconocimiento y apoyo real a la labor vecinal, como pieza clave de participación y enorme rentabilidad social que supone en la mejora de los barrios de Vitoria”.

Etiquetas
stats