Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto recupera su “Cita con el alcalde” para reunirse con 200 comerciantes

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Alcalde de Vitoria ha anunciado esta mañana, durante su intervención en del debate sobre el estado de la ciudad, que recorrerá en persona, puerta a puerta, 200 comercios de una veintena de barrios de la ciudad para conocer de primera mano el estado del pequeño establecimiento de Vitoria. Tras realizar ese diagnóstico va a incorporar las propuestas que le trasladen los comerciantes a un Plan de Apoyo al sector. “La política no se hace en los despachos, se hace en la calle, hay que conocer la realidad de primera mano para poder ofrecer soluciones”, explicaba el máximo edil del Ayuntamiento.

El programa de euncuentros, que nace bajo el epígrafe “Cita con comercios y Pymes”, es una reedición de la anterior “Cita con el alcalde”, un planteamiento que reunía a ciudadanos anónimos con el regidor. Las citas concertadas se completan con la visita a un centenar de pymes de los diferentes polígonos industriales.

Además de este proyecto, que arrancará el próximo miércoles con la visita a locales de la Avenida y Gorbea, Javier Maroto anunciaba un Plan Integral para convertir al Ayuntamiento de Vitoria en una de las administraciones más transparentes del estado. El primer paso que dará para lograr ese desafío será incorporar a la web municipal un apartado en el que se harán públicos los sueldos y patrimonio de los concejales, coordinadores generales y directores del Ayuntamiento. También difundirán información “clara y comprensible” sobre la estructura organizativa tanto a nivel político como a nivel administrativo, sobre el inventario de inmuebles, tanto propios como alquilados, vehículos oficiales y elementos de valor histórico o artístico relevante.

Del mismo modo aplicarán esa política de transparencia, según insistía Maroto, a las contrataciones de obras y servicios. Los ciudadanos tendrán a su alcance datos sobre los convenios y contratos existentes, el listado de proveedores y adjudicatarios, subvenciones y ayudas económicas, ingresos y gastos del presupuesto e información sobre las obras de mayor importancia.

Después del verano el Alcalde iniciará las negociaciones presupuestarias con la intención de reeditar el acuerdo con el PNV. “Vamos a hacer un esfuerzo ímprobo por repetir el acuerdo. Vamos a tener la mano a los nacionalistas sin cerrar la puerta a otros grupos que quieran aportar en positivo”, confesaba Javier Maroto.

“Escaso interés por las personas”

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar aunque los grupos polticios disponen de turno mañana para intervenir en el pleno monográfico sobre el estado de la ciudad que se reanuda a las nueve.

El portavoz del PNV ha lamentado “la persistente falta de ideas” de Javier Maroto para promover el empleo en Vitoria-Gasteiz, así como su “escaso interés por las personas que viven en este municipio, especialmente las que peor lo están pasando debido a la situación de crisis”, aseguraba Gorka Urtarán.

Por su parte, la concejala socialista Maite Berrocal manifestaba que el discurso de Maroto está “totalmente alejado de la realidad”. El PSE-EE reprochaba al alcalde que se haya olvidado “de las personas que peor lo están pasando en la crisis: parados, afectados por los ERE, estafados por las preferentes...A cambio nos ha vendido un plan de citas para el comercio cuando lo que necesita Vitoria son propuestas concretas para atender y defender a la ciudadanía que lo está pasando mal y ve el futuro muy negro”.

Kike Fernández de Pinero, portavoz de Bildu, se ha referido a la intervención de Maroto como “absolutamente decepcionante”. El representante de la izquierda abertzale declaraba que “teniendo en cuenta la gravísima situación que sufrimos, las únicas propuestas novedosas del Alcalde sean sacarse una foto con los pocos comerciantes que nos quedan, y la apuesta por la transparencia pública, una obligación de toda administración”, concluía.

Etiquetas
stats