Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto fuerza una crisis de Gobierno por el desgaste de sus concejales

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Encina Serrano y Marian Castellanos, concejalas delegadas de área en Cultura y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria dejan sus cargos en la Junta de Gobierno popular “por razones personales” según ha anunciado el alcalde Javier Maroto. Ambas han estado implicadas en asuntos polémicos. Marian Castellanos, primera concejala de la historia del Ayuntamiento reprobada por la oposición y acusada de mentir en su gestión en las nevadas, deja su cargo en Seguridad Ciudadana, por “motivos personales”, aunque el alcalde sí se ha referido al trasladar las razones de su marcha a la campaña de presión que ha sufrido “por parte de la oposición”. En el caso de Encina Serrano, concejala de Planificación Cultural, abandona su puesto “porque se jubila en noviembre al cumplir 65 años”, según explicaciones del Alcalde pero coincide que su gestión en el Iradier Arena está siendo investigada por la Fiscalía.

Los escaños dejados por estas dos concejalas en Vitoria, serán ocupados, respectivamente, por Elena Izuel, como concejal con dedicación especial, y por Iñaki García Calvo, como concejal delegado del área de Cultura. Ambos figuran, por este orden, en la lista electoral que presentó el PP en las últimas elecciones municipales de Vitoria, en mayo del 2011. Iñaki García Calvo, abogado de 25 años, entrará a formar parte del Ayuntamiento de Vitoria como concejal delegado del Gobierno, en sustitución de Encina Serrano, por lo que pasará a ocupar el área de Cultura, que incluye entre otros el servicio de Juventud. Asimismo, García Calvo será el responsable político del servicio de Igualdad, que depende del área de alcaldía.

Elena Izuel, abogada de 37 años, se incorporará al Ayuntamiento de Vitoria, en lugar de Marian Castellanos, como concejal con dedicación especial, es decir sin área delegada y por tanto “menos rango y sueldo”, ha matizado el Alcalde. De este modo, el área de Seguridad Ciudadana será asumida por el actual concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, que mantendrá también esta concejalía.

Asimismo, Elena Izuel asumirá la presidencia del servicio General de Contratación, que depende del área de Hacienda así como la responsabilidad política del Conservatorio municipal de danza “José Uruñela” y de la Escuela de Música “Luis Aramburu”, respectivamente.

Alfredo Piris, jefe de la Policía Municipal

La salida de Marian Castellanos de la Junta de Gobierno, que sin embargo seguirá trabajando para el grupo popular en el Ayuntamiento “dada su larga experiencia en varios gobiernos y departamentos”, según ha explicado Maroto, ratifica el nombramiento de la concejala Idoia Garmendia como presidenta de Tuvisa, a falta de designar al responsable técnico de dicha sociedad municipal.

Con el fin de reforzar el área de Seguridad Ciudadana, Alfredo Piris, el actual director de Promoción Económica, se convertirá en Coordinador General de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana. “Es una persona que conoce muy bien el departamento de Seguridad Ciudadana. Él lo creó y lo puso en un lugar de reconocimiento”.

La designación de Piris implica el nombramiento de Iñigo Bilbao como director de Promoción de Ciudad, Turismo y Relaciones Institucionales, dentro del servicio de Turismo, en lugar de Coordinador General de Proyectos Estratégicos.

Etiquetas
stats