Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, Bildu y PSE unen sus votos para reprobar a Castellanos por mentir y ocultar datos

Natalia González de Uriarte

La concejala popular Marian Castellanos ha pagado cara su gestión al frente de las nevadas de este año. El resto de los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido su socio presupuestario, el PNV, han unido sus votos para sacar adelante en un pleno extraordinario la que es la primera reprobación en la historia del Ayuntamiento.

El Partido Popular considera que la oposición utiliza este instrumento únicamente con el único objetivo de desgastar al gobierno, “sobre todo por parte de algunos grupos de esta casa, y no tanto porque esta concejala se lo merezca”, aseguraba la edil Idoia Garmendia. “Estoy aquí para defender el buen nombre y la buena gestión de Marian Castellanos porque esta medida es absolutamente desproporcionada e injustificada. Hasta cuatro veces pidió disculpas públicas en la comisión y no es verdad que haya mentido”, insistía la portavoz popular.

Por su parte los grupos de la oposición coincidían al asegurar que este castigo no es debido tanto al gasto invertido en las tareas de limpieza de la nieve, que también, sino por los incumplimientos “reiterados” del procedimiento por parte del equipo de Javier Maroto , impidiendo a los concejales ejercer su derecho y labor de control y fiscalización del gobierno. “No es una moción de censura sino una llamada de atención por su comportamiento. Se enseña esta tarjeta amarrilla porque el equipo de Maroto no puede obstaculizar la labor de la oposición de control al gobierno”, declaraba el portavoz peneuvista Alvaro Iturritxa.

El concejal de Bildu se refería, al explicar estos hechos, a las varias ocasiones en las que, los propios técnicos del Ayuntamiento, siguiendo órdenes del gobierno municipal, “me negaron el acceso a las facturas sobre los gastos generados por la retirada de la nieve. Debemos manejar esa información desde el minuto uno sea cual sea la situación de tramitación del expediente, porque la ley nos ampara. No podemos seguir permitiendo que suceda esto”, denunciaba el portavoz de Bildu que considera que “ lo único desproporcionado aquí ha sido el gasto por la retirada de la nieve. No han reparado en gastos por cuidar su imagen, sólo por marketing y autobombo, y eso no puede ser. Los propios vecinos les han censurado y el alcalde, en un alarde de prepotencia, advierte encima que el próximo año continuarán con el mismo modelo”, añadía Pina.

“Vamos a apoyar la reprobación por dos motivos, por faltar a la verdad y por ocultar la información que les solicitamos por diversos cauces y se nos negó de forma reiterada”, resumía Marian Gutiérrez, del PSE para anunciar su voto a favor de la reprobación de la concejala.

Etiquetas
stats