Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo acuerdo entre PP y PNV garantiza la cobertura de las ayudas sociales

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los socios presupuestarios en el Ayuntamiento de Vitoria, PP y PNV, han logrado reconducir el malentendido sobre la gestión de las Ayudas de Emergencia Social que provocó un cruce de acusaciones entre el portavoz peneuvista Gorka Urtaran y la concejala de Bienestar Social Ainhoa Domaica. Finalmente han plasmado en un documento las pautas a seguir para garantizar la cobertura de las ayudas de emergencia social congeladas por el Gobierno vasco desde agosto por falta de fondos.

El nuevo acuerdo prevé abonar hasta fin de año las ayudas concedidas a los perceptores, respetando su concepto, cuantía y duración, con cargo a la partida presupuestaria correspondiente a ayudas municipales. El pacto consensuado contempla un incremento de la cantidad destinada en caso de que fuera necesario para atender toda la demanda.

En cuanto a la tramitación de las AES que estén en curso, para evitar demoras en su percepción y no duplicar el trabajo de los servicios sociales de base, se retomará la tramitación de inmediato sin obligar a los demandantes a repetir el papeleo. Los nuevos expedientes se tramitarán como ayudas municipales manteniendo los mismos criterios de aplicación que las AES.

El documento incluye además un emplazamiento al Gobierno vasco a ampliar la partida presupuestaria destinada a las Ayudas de Emergencia Social para dar respuesta a toda la demanda.

Etiquetas
stats