Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP amenazó con subir la cuota del conservatorio para presionar a Urkullu

Alumnas del Conservatorio de Danza de Vitoria durante una de sus actuaciones.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El alcalde Javier Maroto incorporó la propuesta de la subida de las cuotas- hasta un 525% en el ciclo profesional- del Conservatorio de Danza en el proyecto presupuestario con la intención de forzar al Ejecutivo autonómico a asumir el gasto de dicho recurso educativo, según se desprede de sus explicaciones. Desde el gabinete del alcalde popular niegan que vaya a producirse esa subida ya que la proposición responde a una maniobra orquestada “para abrir el debate y evidenciar y remarcar el esfuerzo económico del Ayuntamiento en esta materia que es competencia del Gobierno vasco por ser estudios profesionales y debe asumir. Sin la importante aportación municipal esos serían los precios”. Las mismas fuentes añaden que manejan dos opciones, que el Ejecutivo se haga cargo de la financiación o que conceda becas a los alumnos para ayudarles a afrontar los pagos. En el caso de no conseguir ninguno de los resultados esperados tampoco descartan tajantemente que la medida no se vaya a producir. “Creemos que eso no va a llegar, los padres no van a tener que pagar esas cantidades”. De hecho el documento con el plantemiento del incremento de tarifas continúa colgado en la página web municipal.

La subida propuesta del 525% en los estudios profesionales implica pasar a pagar 630 euros mensuales frente a los 120 actuales. Maroto pretende desentenderse de los costes pero Lakua ya ha advertido que no va a variar su aportación actual, una subvención de 115.000 euros anuales.

“Estrategia para evitar un mal mayor”

No obstante, pese a haber logrado su propósito -generar debate- la propuesta no ha sido ni va a ser retirada según las respuesta que ofreció el concejal delegado de área, Alfredo Iturritxa, a las familias afectadas en un encuentro mantenido con ellos. “Para nuestra tranquilidad, le solicitamos al concejal la retirada de la propuesta ahora que ya habían conseguido su objetivo pero se negó. Acto seguido auguró que ese punto no iba a salir adelante porque la oposición lo tumbaría”, ha manifestado a eldianorte.es una de las personas presentes en dicha reunión.

Desde el AMPA del Conservatorio José Uruñuela insisten en que se sienten utilizados por los políticos. “Nos han usado como herramienta para solventar sus disputas institucionales. Han sacado el debate político que debe darse en la adminstración para meterlo en la escuela y han creado miedo, confusión y sufrimiento”. Esa queja se la trasladaron al concejal popular que justificó su actuación, según relatan los padres, “como estrategia a la que a veces se recurre en política para evitar un mal mayor”.

Etiquetas
stats