eldiario.es

9

El PP considera las derivaciones de perceptores al Banco de Alimentos “un hecho puntual fruto de un error”

El Ayuntamiento suspendió esta práctica en enero, porque “esta tarea no nos corresponde”.

Los agentes distribuidores de comida aseguran que esa fórmula de trabajo “era algo habitual”.

La concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, reconoce que la derivación de personas al Banco de Alimentos por parte de su personal de los servicios sociales de base sucedió pero “sólo de forma ocasional” y que se debió a un comportamiento anómalo de su Departamento. “A nosotros no nos corresponde hacer ese trabajo. Los asistentes sociales de base, de forma puntual y de buena fe, derivaron a gente al Banco de Alimentos. Pero  el Ayuntamiento no debe decirle al banco de Alimentos, que es una organización privada, cómo ha de realizar su trabajo. No nos corresponde esa tarea”, explica  la titular popular.

Un correo, al que ha tenido acceso El Diario Norte, demuestra que, tal y como reconoce Ainhoa Domaica, desde esos servicios sociales municipales se ha derivado a ciudadanos al Banco de Alimentos. Pero esta práctica, que la concejala popular califica como ocasional, ha sido, según insisten varios agentes distribuidores de los lotes de comida, un método de trabajo constante.  “Ha venido siendo habitual durante, al menos, los dos últimos años”, señalan.

Derivación

Derivación


A través de numerosos correos electrónicos como el que adjuntamos en este artículo, los empleados municipales enviaban información a los encargados del reparto sobre la situación personal en la que se encontraban los perceptores de las ayudas.  “Al principio se hacía por teléfono, pero para ahorrar tiempo, empezamos a cruzarnos mensajes de correo sobre los perceptores”, explica una de las agentes colaboradoras.  Gracias a esta fórmula, muchos ciudadanos necesitados, a los que les resultaba insuficiente la ayuda municipal- cheques de compra para supermercados- han podido beneficiarse de estas ayudas.

Desde que en enero  de este año se emitió la orden de prohibición a la Jefatura Municipal de Prestaciones de suspender esos intercambios de información se suceden las quejas entre los perceptores. “No entendemos por qué de repente se nos negaba la derivación que sí se nos ofrecía el mes anterior”, explica un beneficiario que ya no dispone de la prestación.

Convenio de colaboración

Desde hace unas semanas el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento negocian un convenio de colaboración para facilitar la entrega de estas ayudas, ya que no disponen de un protocolo de derivación formal.  La entidad sin ánimo de lucro de Ali-Gobeo ha de elaborar un programa informático con el que gestionar la base de datos de los perceptores.  El Ayuntamiento, por su parte, trabaja en la elaboración de una cláusula de protección de datos que permita después cruzar las informaciones. “Pero luego faltarían datos de Lanbide, como el cobro de la RGI.  Deberían plantearse ampliar el convenio con otras instituciones para completar los casos”, matiza la concejala del Gobierno de Javier Maroto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha