Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP considera las derivaciones de perceptores al Banco de Alimentos “un hecho puntual fruto de un error”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Un correo, al que ha tenido acceso El Diario Norte, demuestra que, tal y como reconoce Ainhoa Domaica, desde esos servicios sociales municipales se ha derivado a ciudadanos al Banco de Alimentos. Pero esta práctica, que la concejala popular califica como ocasional, ha sido, según insisten varios agentes distribuidores de los lotes de comida, un método de trabajo constante. “Ha venido siendo habitual durante, al menos, los dos últimos años”, señalan.

A través de numerosos correos electrónicos como el que adjuntamos en este artículo, los empleados municipales enviaban información a los encargados del reparto sobre la situación personal en la que se encontraban los perceptores de las ayudas. “Al principio se hacía por teléfono, pero para ahorrar tiempo, empezamos a cruzarnos mensajes de correo sobre los perceptores”, explica una de las agentes colaboradoras. Gracias a esta fórmula, muchos ciudadanos necesitados, a los que les resultaba insuficiente la ayuda municipal- cheques de compra para supermercados- han podido beneficiarse de estas ayudas.

Desde que en enero de este año se emitió la orden de prohibición a la Jefatura Municipal de Prestaciones de suspender esos intercambios de información se suceden las quejas entre los perceptores. “No entendemos por qué de repente se nos negaba la derivación que sí se nos ofrecía el mes anterior”, explica un beneficiario que ya no dispone de la prestación.

Convenio de colaboración

Desde hace unas semanas el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento negocian un convenio de colaboración para facilitar la entrega de estas ayudas, ya que no disponen de un protocolo de derivación formal. La entidad sin ánimo de lucro de Ali-Gobeo ha de elaborar un programa informático con el que gestionar la base de datos de los perceptores. El Ayuntamiento, por su parte, trabaja en la elaboración de una cláusula de protección de datos que permita después cruzar las informaciones. “Pero luego faltarían datos de Lanbide, como el cobro de la RGI. Deberían plantearse ampliar el convenio con otras instituciones para completar los casos”, matiza la concejala del Gobierno de Javier Maroto.

Etiquetas
stats