Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PSE y EH Bildu, juntos en Vitoria

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los grupos municipales del PSE Y EH Bildu en el Ayuntamiento han acordado un presupuesto alternativo al proyecto de cuentas del 2014 presentado por el actual Gobierno del popular Javier Maroto. El entendimiento se materializará en un apoyo mutuo a casi todas las enmiendas que han presentado ambos grupos a la tramitación presupuestaria. “Es lo que nos pide la ciudadanía. Nos solicitan en todos los encuentros que tenemos que frenemos las políticas del PP, que nos unamos para hacerlo”, asegura el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo.

Las dos agrupaciones han invitado al PNV, que apuesta por un presupuesto a cuatro entre todas las formaciones de la administración local, a que se sume a su planteamiento. “Que no hagan más paripés y dejen de engañar a la ciudadanía. Si están abocados a firmar un acuerdo con el PP que lo digan. Los vitorianos deben saber si el PNV está dispuesto a tunear un presupuesto de más recortes o están por una alternativa solidaria, social, comprometida con el empleo y de izquierdas”, reclama el portavoz socialista Patxi Lazcoz.

Tanto los socialistas como la agrupación de la izquierda abertzale han rechazado frontalmente el ofrecimiento de los nacionalistas de firmar un presupuesto consensuado entre todos los grupos con representación en la institución porque consideran que implica partir del presupuesto básico del PP. “Eso supone aceptar las políticas de recortes del PP y partir de base del proyecto del alcalde Javier Maroto para mejorarlo. Eso no es lo que buscamos. Queremos marcar nosotros el camino y las prioridades del presupuesto. Somos 12 concejales y con el PNV podríamos ser 18 frente a los nueve del PP. Tenemos que ser atrevidos”, explica el portavoz de la izquierda abertzale, Kike Fernández de Pinedo.

El PNV estudia la propuesta

De conseguir el acuerdo con los nacionalistas, la triple entente obligaría al Partido Popular que gobierna a ejecutar un presupuesto con el que está en contra y corren el riesgo de que intente boicotearlo. “Preferimos eso a que se redite el presupuesto del 2013 que ya se ha ensayado y demostrado que es muy perjudicial para esta ciudad porque solo ha traído más paro, más desigualdad y muchas dificultades a la ciudadanía para acceder a recursos sociales cuando muchas están pasando por momentos de desesperación”, declaraba Lazcoz.

PNV ha solicitado a los Grupos municipales de PSE y Bildu que le hagan llegar el documento que recoge el detalle de la propuesta conjunta sobre el Presupuesto de 2014 que han presentado esta mañana. En cuanto disponga de esa información y dando por hecho que cumplirá con los imprescindibles requisitos económicos de estabilidad presupuestaria y equilibrio financiero, el Grupo Nacionalista analizará las posibilidades de alcanzar un acuerdo. “Si la propuesta responde a las prioridades que hemos definido entre todos, estamos ante una buena oportunidad para el entendimiento. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Vitoria-Gasteiz tenga presupuesto en 2014 y éste cuente con el respaldo de todos los grupos”, señala el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

Etiquetas
stats