Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan BIKO promueve acciones individuales “para mejorar la sociedad”

Redacción EDN

Vitoria-Gasteiz —

El colectivo ciudadano por bien común agrupado en torno a la asociación Plan Biko ha presentado su ideario para lograr que con pequeñas acciones individuales se logre una sociedad mejor. Uno de los impulsores de la iniciativa en Vitoria, Iván Del Caz, ha expuesto los principios de una agrupación que aspira a cambiar el eje sobre el que pivota la vida de la mayoría de la ciudadanía, el éxito económico, para girar hacia una convivencia más humana, cercana y natural donde el objetivo no sea el creciiento personal sino el bienestar colectivo. En la conferencia que ha servido de lanzamiento para el Plan Biko, Del Caz ha señalado que “desde la educación venimos marcados por un éxito que no es real y debemos pararnos a pensar cuándo nos sentimos realmente felices”. El impulsor de la iniciativa hizo un repaso a su carrera y recordó que “a pesar de que la empresa de la que era propietario tuvo muchos buenos momentos veía que nunca era sufciciente, que nunca estaba contento”, así que después de padecer algunos malos momentos personales se planteó cuál era el eje de su vida, los momentos en los que realmente había sido feliz. La respuesta le hizo pensar. Solo se había sentido pleno en el momento en el que nacieron sus dos hijos.

Estas reflexiones las compartió con algunas personas, muchas de ellas compañeras ahora del Plan Biko, y decidieron que había que hacer algo. Cambiar para mejorar, para ser más humanos y menos 'máquinas' de un éxito que nunca les llenaba. Con estos mimbres comenzaron a investigar y buscar iniciativas similares y encontraron que había mucho material que encajaba con su ideario, especialmente los libros 'Hay alternativas' de de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón y 'La economía del Bien Común', de Christian Felber.

A partir de ahí, los impulsores de esta iniciativa se constituyeron en asociación y proponen una serie de iniciativas a las que pretenden dar respuesta a través de talleres y de la participación de sus socios y colaboradores. El objetivo, nada desdeñable, aspira a construir iniciativas individuales para conseguir el bienestar de los humanos, la igualdad entre personas, el desarrollo equitativo, la conservación del medio ambiente, el buen gobierno y, en definitiva, el cambio del modelo actual. Evidentemente, los impulsores del Plan Biko son conscientes de sus limitaciones y de lo ambnicioso de su propuesta y asumen que el cambio “tiene que ser generacional” ya que ahora es inabarcable la empresa. No obstante, remarcan, que cada persona sea capaz de pararse a pensar, proponer un pequeño cambio y ponerlo en práctica llevaría a una mejora global.

La primera actividad de la asociación será la 'Party Biko', un encuentro en el que los asistentes podrán intercambiar su ropa usada.

Etiquetas
stats