Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sidálava recompensa la desinteresada labor del voluntariado

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Comisión Ciudadana Antisida de Álava celebra esta tarde en Montehermoso su particular gala en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida. Harán entrega a los elegidos de la cuarta edición de los premios Sidálava de sus reconocimientos que en esta ocasión han recaído en el voluntariado que ha acompañado a la asociación a lo largo de toda su andadura. “Hemos querido destacar la entrega y compromiso desinteresado de dos de las mujeres que nos han acompañado desde le principio. Dos veteranas ya jubiladas que se han volcado en ayudar sobre todo con los programas de reinserción de presos. También a título póstumo entregaremos un premio a otro voluntario ya fallecido”, explica Mikel Resa, de Sidálava.

Durante el acto leerán un comunicado en el que lamentan que este año se hayan acrecentado las desigualdades en el acceso al sistema sanitario de estos enfermos y sus consecuencias. “Hace un año, denunciábamos la política socio-sanitaria restrictiva que, amparándose en la crisis financiera, limitaba el acceso a la sanidad pública de las personas inmigrantes en situación irregular. También el año pasado asistíamos a la publicación del Decreto que abría las puertas al pago de los medicamentos expedidos en las farmacias hospitalarias y que se ha materializado en octubre de este año, afectando a las personas con VIH que están coinfectadas con la hepatitis C o que tienen alguna infección oportunista. Después de más de 30 años de SIDA, resulta preocupante e insostenible que todavía se sigan infectando de VIH en nuestro país unas 3.000 personas al año. Resulta evidente la importancia de recuperar la cultura de la prevención, particularmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, colectivo donde se produce la mayoría de nuevas transmisiones, con especial incidencia en jóvenes e inmigrantes, y en el que se ha producido una evidente relajación con respecto a las prácticas de riesgo”, concluyen en el texto.

Ante esta situación reclaman el mantenimiento y refuerzo de las campañas de prevención y fomento de la prueba del VIH, así como la implantación de la prueba rápida en todos los centros de salud y un mayor apoyo a las ONG’s, que atienden a aquellos sectores de la sociedad más vulnerables. También solicitan una mayor implicación de la sociedad civil en la respuesta al VIH y sida, así como en la defensa de una sanidad pública y universal.

Para cerrar el acto contarán con la presencia del actor Gorka Aguinagalde que amenizará a los presentes con su monologo el “El Txou de Patxi”. La fiesta continúa después en el restaurante Hordago que acoge una exposición sobre carteles internacionales sobre el VIH.

Mañana los actos diurnos se centran en mesas informativas en la calle en las que repartirán diversos material preventivo y por la noche se trasladan a treinta bares de ambiente juvenil de la ciudad, donde retomarán el reparto de preservativos.

Etiquetas
stats