eldiario.es

Menú

Veintiséis asociaciones de vecinos se unen contra Maroto por su “ineficiente” modelo de participación ciudadana

Aseguran que "no existe, por parte del alcalde, la más mínima receptividad a los planteamientos de la ciudadanía".

El malestar ha provocado abandonos y faltas de asistencia a los consejos vecinales.

- PUBLICIDAD -

Un total de veintiséis asociaciones de vecinos suscriben un documento, que presentan esta mañana,  para denunciar  el “ineficiente” modelo de participación ciudadana desarrollado por Javier Maroto así como  la “nula voluntad”  demostrada por el alcalde para fomentar una auténtica participación propia de la democracia.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se dotó, de forma obligada para adecuarse a legislación estatal, de un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en 2004.

Según las agrupaciones vecinales sólo se ha cumplido “formalmente” y nunca ha existido la “más mínima receptividad” a los planteamientos de la ciudadanía o de los colectivos participantes en los distintos procesos participativos. “Esto es un hecho inédito. Lo que nadie ha conseguido hasta ahora, lo ha logrado Javier Maroto: que todas las asociaciones de vecinos estemos de acuerdo en algo. Quiere cargarse la participación ciudadana. Nos quiere estrangular y  no lo vamos a permitir. Sus recortes llegan ya a atentar contra la libertad de expresión”, advertía Antonio Estébanez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava.  

Reclaman consultas populares, sondeos o encuestas

Los colectivos de vecinos echan también en falta el desarrollo, por parte del Ayuntamiento, de iniciativas como la consulta popular, sondeos y estudios de opinión o encuestas,  procedimientos recogidos en reglamento que no se han puesto nunca en funcionamiento.

Tal es el cansancio y del desánimo ante los escasos logros conseguidos que se han producido abandonos y continuas falta de asistencia de las entidades participantes en los distintos consejos consultivos. “En varias ocasiones no se ha conseguido el quórum suficiente para celebrar las sesiones en los consejos porque los vecinos ni se molestan en ir”, explica un representante de la FAVA.  

El colectivo vecinal completa el escrito de denuncia al alcalde por los recortes en subvenciones. “Por segundo año consecutivo hemos sufrido un nuevo recorte en la dotación presupuestaria, pasando de 244.000 euros en 2012 a 175.000 euros en 2013. Mientras tanto se asignan partidas elevadas partidas presupuestarias destinadas a publicitar los supuestos logros del Ayuntamiento, ayudas a sociedades deportivas anónimas de deporte profesional, o a proyectos de dudosa sostenibilidad financiera en el futuro como la cubierta vegetal del Palacio Europa”,  explica el representante de FAVA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha