eldiario.es

9

Júndiz, reconocido como ejemplo de sostenibilidad

La empresa Enterprise Parks Development Group (EPDG) entrega al polígono el sello GEP y convierte a Vitoria en la primera ciudad española en recibirlo.

Este sello asegura que se apliquen las políticas de ‘Green Industry’ sobre sostenibilidad industrial definidas por la ONU.

El parque empresarial de Júndiz ha obtenido el grado B3, lo que lo convierte en un “polígono modelo”, aunque con algunos aspectos a mejorar.

La empresa Enterprise Parks Development Group (EPDG), que evalúa el nivel de sostenibilidad de los parques empresariales, ha reconocido al polígono de Júndiz, como un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia. Por ello le ha entregado el Certificado GEP, lo que convierte a la capital alavesa en la primera española en recibirlo.

El sello GEP premia la sostenibilidad medioambiental, la racionalización en el consumo energético y la responsabilidad social de los polígonos industriales, empresariales o comerciales. El nivel máximo que se puede obtener es de A1, y el mínimo de E5. Júndiz, con el grado obtenido de B3, demuestra ser “un polígono modelo”, según Carlos Molina, presidente de EPDG, aunque “con un par de detalles a mejorar”. Estos son, según el estudio que ha permitido la obtención del certificado, que el uso de energías alternativas aún es bajo y el coste en materiales demasiado alto.

 “Cuando fuimos ‘Green Capital’ buscábamos ser capaces de seguir desarrollando esos valores de sostenibilidad ecológica después de 2012”, señala Idoia Garmendia, concejala de medio ambiente. “Las conclusiones a las que ha llegado este estudio son muy buenas”, añade, pues la obtención del certificado demuestra que, más allá de la capitalidad europea, Vitoria aspira a la sostenibilidad.

Carlos Molina señala que este sello, exclusivo para polígonos, es importante porque “el 40% del consumo energético de las ciudades viene de los polígonos”. El certificado GEP “no es un sello inútil o de adorno, señala dónde se pueden ahorrar costes”. Si las cinco empresas que han participado en el estudio aplican las recomendaciones, su beneficio podría aumentar en un 130%, según los autores.

El certificado es “un primer paso para ir mejorando, ahorrando costes y ganando en sostenibilidad”, defiende Molina. La concejala recuerda que para el Consistorio, “la inversión en medio ambiente es a futuro, lo creemos firmemente”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha