Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Júndiz, reconocido como ejemplo de sostenibilidad

Bruno Sans

La empresa Enterprise Parks Development Group (EPDG), que evalúa el nivel de sostenibilidad de los parques empresariales, ha reconocido al polígono de Júndiz, como un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia. Por ello le ha entregado el Certificado GEP, lo que convierte a la capital alavesa en la primera española en recibirlo.

El sello GEP premia la sostenibilidad medioambiental, la racionalización en el consumo energético y la responsabilidad social de los polígonos industriales, empresariales o comerciales. El nivel máximo que se puede obtener es de A1, y el mínimo de E5. Júndiz, con el grado obtenido de B3, demuestra ser “un polígono modelo”, según Carlos Molina, presidente de EPDG, aunque “con un par de detalles a mejorar”. Estos son, según el estudio que ha permitido la obtención del certificado, que el uso de energías alternativas aún es bajo y el coste en materiales demasiado alto.

“Cuando fuimos ‘Green Capital’ buscábamos ser capaces de seguir desarrollando esos valores de sostenibilidad ecológica después de 2012”, señala Idoia Garmendia, concejala de medio ambiente. “Las conclusiones a las que ha llegado este estudio son muy buenas”, añade, pues la obtención del certificado demuestra que, más allá de la capitalidad europea, Vitoria aspira a la sostenibilidad.

Carlos Molina señala que este sello, exclusivo para polígonos, es importante porque “el 40% del consumo energético de las ciudades viene de los polígonos”. El certificado GEP “no es un sello inútil o de adorno, señala dónde se pueden ahorrar costes”. Si las cinco empresas que han participado en el estudio aplican las recomendaciones, su beneficio podría aumentar en un 130%, según los autores.

El certificado es “un primer paso para ir mejorando, ahorrando costes y ganando en sostenibilidad”, defiende Molina. La concejala recuerda que para el Consistorio, “la inversión en medio ambiente es a futuro, lo creemos firmemente”.

Etiquetas
stats