Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de vecinos de Adurza sufre graves humedades en sus viviendas

Imagen de parte de las fachadas afectadas por las humedades en las viviendas del barrio de Adurza.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los problemas de graves humedades en las viviendas del barrio vitoriano de Adurza afectan a cerca de un centenar de vecinos de edificios de más de 50 años. Los residentes de los 40 ó 50 portales perjudicados ubicados entre las calles Paseo de la Zumaquera y Heraclio Fournier han vuelto a trasladar su problemática a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria a través del concejal socialista Juan Carlos Alonso. El edil ha exigido al Gobierno de Javier Maroto una solución para los residentes que sufren esas deficiencias en sus hogares. Debido a problemas de capilaridad en las fachadas de los entresuelos que lindan con los jardines exteriores se filtra agua de forma permanente al interior de las casas. “La permeabilidad de las paredes es un grave problema. Las condiciones higiénico sanitarias de estos pisos no son las adecuadas. Continúen ustedes con las actuaciones emprendidas durante la legislatura socialista para ayudar a estas personas, sino es vía Renove, que parece que nos les convence, mediante otro planteamiento”, manifestaba Juan Carlos Alonso.

El concejal delegado de área, Miguel Angel Garnica, ha asegurado que los damnificados podrán acogerse a la línea de ayudas municipales destinadas a la rehabilitación de los llamados barrios de oro de la ciudad, aquellos levantados hace más de 50 años para financiar las obras para combatir estas humedades. “No me consta actualmente ninguna solicitud de esta índole en el Ayuntamiento, pero tanto individualmente como colectivamente sí se pueden acoger a este plan de rehabilitación que ha funcionado de manera muy importante en varios barrios y se ha agotado. Pero ya existe una partida en Urbanismo que se va a transferir a la sociedad Ensanche 21 para afrontar los nuevos expedientes en curso”, aseguraba Garnica.

Dinero, no sólo voluntad política

El concejal lanzaba esta propuesta tras expresar su negativa a continuar con el Plan Renove, la fórmula utilizada durante la legislatura socialista para realojar al bloque anterior de residentes afectados por este y otros problemas simlares a otras viviendas. “Es inasumible social y económicamente y ustedes lo saben”, decía Garnica. Dicho plan consistió en derribar los viejos pisos y realojar a las familias de 103 viviendas en nuevas VPO construídas en Olárizu en el solar de Esmaltaciones. Una vez trasladados los vecinos el Ayuntamiento derribaría los viejos edificios en los que vivían. Después, construiría otros nuevos en su lugar. “Falta la pata indispensable del plan para evitar la quiebra del Ayuntamiento y es la venta de esos terrenos. Entonces ya sabían ustedes que no iban a poder sacar rendimientos a ese suelo y que entonces ya era un plantemamiento deficitario para el Ayuntamiento. Ahora eso también es inviable. Nosotros queremos que llegue la rehabilitación a todos los ciudadanos de Vitoria y no a cien, como pretendieron ustedes con esos costes tan elevados. Eso no se puede asumir”, insistía Garnica.

El concejal socialista tras oír la solución aportada desde el Gobierno de Marato ha reprochado al titular de Urbanismo que esa partida de los barrios de oro está pendiente de ejecutar en el presupuesto del 2013. “A parte de voluntad política hace falta dinero en el presupuesto. Estamos a octubre y en el cuadro que diseñaron ustedes, de ese millón para la rehabilitación de los barrios de oro, vemos: autorizado cero, dispuesto cero, obligado cero”, concretaba Alonso. “No se preocupe, lo voy a traer a la Comisión de Urbanismo para que se apruebe esa tranferencia y lo podamos lo podamos iniciar”, le constaba el concejal Garnica.

Etiquetas
stats