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Los ciclistas podrán atravesar el centro por los carriles del tranvía y el bus

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las bicicletas podrán circular por los carriles destinados al autobús y al tranvía para atravesar el centro de Vitoria. Algunos ciclistas ya utilizan las vías específicas de estos transportes públicos de la calle General Álava para moverse por la ciudad. La aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de esta decisión en comisión da por válida esta práctica. El Ayuntamiento instalará la señalización pertinente para informar a peatones, ciclistas y conductores del establecimiento de esta medida que contribuye a paliar los problemas de comunicación entre la zona este y oeste de la ciudad denunciados por el colectivo de Bizikleteroak.

El nuevo reglamento, cuya aprobación provisional se debatirá en el pleno municipal del próximo miércoles, pretende incluir en estos últimos días de tramitación propuestas alternativas para permitir la circulación segura de las bicicletas en aquellas calles con mucha afluencia de vehículos y que no disponen de carriles 30. El desplazamiento por la calzada en esas vías, saturadas en ciertas horas punta, pone en riesgo la integridad de los ciclistas.

Para facilitar el tránsito de bicicletas el PNV ha propuesto al equipo de Gobierno municipal que tras la realización de un estudio sobre esas arterias, determine la relación de vías conflictivas a mejorar y aporte soluciones que a corto y medio plazo. La concejala delegada de área, Idoia Garmendia, se ha comprometido a cumplir la petición de los peneuvistas. De no ser así, su socio presupuestario mantendrá una enmienda a la ordenanza que contempla con carácter excepcional, la circulación de bicis por las aceras, siempre y cuando las calles que soportan alta intensidad tráfico sigan sin disponer de zonas de calmado. Algunas de estas calles son Los Herrán, Domingo Beltrán o Francia. Esa proposición podría salir adelante con el apoyo del PSE y Bildu.

Metro y medio de separación de las fachadas

La Corporación también han aprobado por unanimidad que los ciclistas se sitúen en aquellas aceras donde tienen permitida la circulación, las de una anchura de tres metros, a metro y medio de la fachada para evitar accidentes con los ciudadanos que salen de los portales de edificios o de los accesos a establecimientos comerciales.

Se mantiene el compromiso del Gobierno municipal de consensuar vía decreto los horarios de paso por las trece peatonales del centro de Vitoria . El PNV y el PP han rechazado las enmiendas de Bildu y PSE referidas a este punto, que recogían las propuestas del colectivo Bizikleteroak. Esta agrupación insiste en que se autorice la circulación por las peatonales del centro a los ciclistas que se dirijan a sus trabajos o domicilios. Idoia Garmendia considera inviable esta posibilidad debido a las dificultades que conlleva acreditar el uso de esas calles por parte de los ciclistas para ese cometido. “No es descabellado la restricción que planteamos y responde a ratios que se utilizan en países como Holanda con una cultura de la bicicleta muy arraigada. En espacios con más de 200 peatones por hora y metro lineal la convivencia entre bici y viandante es incompatible y la prioridad la tiene siempre el peatón”, aclaraba la concejala.

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