Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vitoria pagará las AES con 350.000 euros destinados a cooperación al desarrollo

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El compromiso adquirido por el Gobierno del Partido Popular en Vitoria con el apoyo de su socio presupuestario el PNV de cubrir las Ayudas de Emergencia Social congeladas por el ejecutivo de Inigo Urkullu se cumplirá a costa de la partida destinada a proyectos de Cooperación al Desarrollo. El presupuesto municipal no dispone de la financiación necesaria para asumir estas ayudas. Por este motivo detraen 350.000 euros de la partida destinada a desarrollar proyectos de ONGS en el Tercer Mundo. “Los 350.000 euros, ni un euro más es lo que aporta el Servicio de Cooperación a ese fondo común para destinarlo a las ayudas de Emergencia Social. El resto lo aportan otros departamentos del Ayuntamiento. El de Servicios Sociales va a poner 750.000 euros y los demás colaborarán en función de la disponibilidad presupuestaria dependiendo de lo que hayan ejecutado hasta el momento”, aclaraba la concejala delegada de área, Ainhoa Domaica.

Estas explicaciones han sido motivo de agrias críticas por parte de los grupos de la oposición que recriminaban a la concejala recurrir al “manido argumento de la crisis” para justificar esos recortes en materia de cooperación. “Está usted introduciendo un debate perverso, el de tenemos que elegir entre los pobres vitorianos y los pobres del tercer mundo. Este silogismo conservador, de derechas, insolidario es tramposo y malintencionado además de radicalmente falso”, declaraba el socialista Juan Carlos Alonso.

Tanto Bildu como el PSE han coincidido en su dictamen al asegurar que esas decisiones responden al objetivo político del Gobierno de Javier Maroto, “el mismo que en Madrid trata de conseguir el Gobierno de Mariano Rajoy, que no es otro que en Vitoria de demoler el servicio de cooperación y en España con la ley de recionalización, convertir a la cooperación en materia impropia y ajena a la competencia municipal”, explicaba Alonso.

Recortes escondidos de un millón de euros

El edil del PSE acusaba además a la concejala de tratar de confundir al ciudadano con maniobras varias que ocultan tras de si la desaparición del Servicio de Cooperación de cantidades superiores a los 350.000 euros apuntados por Ainhoa Domaica. A esta acusación se sumaba la concejala de Bildu Itziar Amestoy que reprendiá duramente a la titular de Servicios Sociales y culpaba al PP de aplicar “recortes escondidos durante todo el año cercanos al millón de euros”. “¿Va a ser usted capaz de pedir implicación a los diferentes colectivos para abordar el nuevo plan director?, a mí se me cae la cara de vergüenza”, añadía Amestoy.

La Coordinadora de ONGDs, que comparecía en la Comisión de Políticas Sociales a petición de los socialistas, reprochaba a la concejala el desproporcionado peso que en su opinión debe asumir las ONGS para paliar el déficit en las AES. “Dice que se han hecho ajustes en todas las áreas del Ayuntamiento. Cooperación tenía este año un 0,7 del presupuesto consolidado. Con ese peso del 0,7 aporta el 20% del millón ochocientos mil euros necesario para las AES. Es una aportación ligeramente desproporcionada respecto al peso que tiene en la políticia pública de cooperación”, declaraba Alberto Cereijo, de la Coordinadora de ONGS.

Etiquetas
stats