Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres ocupan sólo un 20% de los cargos electos de los concejos alaveses

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Sólo 20,15% de los cargos electos en los 334 concejos alaveses son mujeres. Con el objetivo de revertir esta situación, la Diputación alavesa celebrará charlas informativas en las Siete Cuadrillas del territorio entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre. Se convocará al mayor número de mujeres posible para informarles sobre qué supone la participación en los Concejos y animarles a que se presenten su candidatura además de contar con los testimonios de presidentas y electas.

El Diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, ha destacado el papel fundamental que juegan las mujeres en el mundo rural. “Es importante que estén presentes en los Concejos, y participen de forma directa en las decisiones que afectan al devenir de sus pueblos. En la medida que más mujeres se involucran en la política, las instituciones se vuelven más receptivas a las necesidades de toda la ciudadanía”, aseguraba.

Esta campaña informativa precede a la celebración el próximo 1 de diciembre de las elecciones a las juntas administrativas en las que cerca de 35.0000 electores de las entidades locales están llamados a las urnas. Los votantes deberán elegir a un total de 1.040 vocales.

Las competencias en agua, luz y electricidad

El diputado ha recordado la importancia de estas elecciones puesto que “los Concejos son la expresión natural de la organización del Territorio Histórico de Álava, y suponen un cauce de representación directa para los vecinos de los pueblos”. Además de mantener y gestionar el tradicional sistema de trabajo de veredas, los Concejos ostentan competencias en materia de obras públicas, conservación de caminos, calles además de su patrimonio inmobiliario y forestal.

El Diputado de Administración Local ha manifestado su confianza en el mantenimiento de estos órganos que, según denuncian sus integrantes, están en riesgo de desaparición debido a la reforma de la Administración Local del Gobierno central. “Es difícil tener una opinión técnica sobre cómo va a afectar porque todavía está en tramitación la redacción definitiva ya que se ha ampliado el plazo de las alegaciones pero yo entiendo que si se aprueba la ley tal cual está ahora redactado el borrador, los concejos no corren ningún peligro. Su existencia está garantizada por dos razones: la nueva norma tiene en cuenta las peculiaridades y nuestra particular organización foral y lo establece en la disposicional adicional primera. Y por otra porque aunque hable de que van a carecer de personalidad jurídica los entes territoriales inferiores al municipio también deja muy claro en sus disposiciones transitorias continuarán funcionando siempre que cumplan con sus obligaciones legales”, explicaba el diputado.

Las competencias en agua, luz y electricidad que prestan las juntas adminstrativas dependen más, según Javier Ruiz de Arbulo, de la norma de financiación que se elebora en las Juntas Generales de Alava. La tramitación de esa norma podría finalizarse para el siguiente período después de las Navidades y entraría en vigor en el ejercicio 2015 según los cálculos del portavoz foral.

Etiquetas
stats