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Los talleres de emociones se consolidan como una herramienta preventiva de la violencia

En el primer trimestre de este año ya se han desarrollado más de la mitad de los talleres celebrados durante todo el 2012.

Los Servicios Sociales de Base derivan a chavales a las dinámicas desarrolladas en los centros cívicos.

La partida presupuestaria municipal destinada a esta actividad se ha incrementado en más de 21.000 euros.

La apuesta del Servicio de Infancia y Familia por los talleres de gestión de las emociones dirigidos a niños y jóvenes es firme. Sólo en estos primeros seis meses se han celebrado 83 sesiones en centros cívicos y en centros educativos, más de la mitad que los que se desarrollaron a lo largo de todo el 2012, un total de 132.  Durante las sesiones de trabajo, consideradas como una herramienta preventiva de la violencia de género e intrafamiliar, los profesionales ayudan a los chavales a identificar emociones como la alegría, el miedo, el afecto, la rabia....para después proporcionales técnicas para manejar y canalizar esos sentimientos de una manera positiva.

Estas sesiones están dirigidas a niños y niñas entre ocho y doce años y a adolescentes de entre 13 y 18 años. En el caso de los centros educativos debe ser la dirección de los mismos la que solicite la celebración de estas sesiones  en sus colegios al Ayuntamiento. A las dinámicas desarrolladas en los Centros Cívicos llegan chavales y chavalas derivadas de los Servicios Sociales de Base. “Los educadores les derivan en función de las necesidades que advierten en cada caso y tras evaluarles,  ya que es uno de los recursos más adecuados para desarrollar la asertividad”, explica la concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica.

La partida presupuestaria destinada a esta actividad se ha incrementado en más de 21.000 euros. En el 2012 se dedicaron al desarrollo de los talleres 40.000 euros frente a los 61.300 de este año. 

Durante este primer trimestre del 2013 ya han pasado más de 2.000 chavales por estos talleres. En el 2012 fueron 3.000. A partir de ciertas franjas de edad las sesiones se imparten por separado entre chicas y chicos. “El manejo de las emociones entre los chicos es más complicada. Les cuesta más llorar o reconocer miedos.  Es mejor para el rendimiento del taller la separación por género”, aclara Domaica.

Uno de los talleres más demandados es el que incide en la perspectiva de género, el de Educación en la Igualdad, que se desarrolla en los centros cívicos de Arriaga, Hegolade, El Pilar y Aldave.

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, ha instado a la concejala delegada de área, durante la Comisión de Servicios Sociales, a que los talleres se comiencen a impartir entre niños y niñas de edades más tempranas. “Cuando se inician en esta actividad ya tienen ocho año, ya está conformada su personalidad. Desde nuestro grupo consideramos que, aunque no se vayan a impartir las sesiones con la misma intensidad y metodología,  se debe empezar antes”, explica Melgosa.

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