Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige explicaciones a Maroto por las informaciones sobre Mendizorroza

Paco de Lucia y Chick Corea repiten juntos en el escenario del Festival de Jazz de Vitoria./ JazzVitoria.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las formaciones pedirán explicaciones sobre las últimas contradicciones protagonizadas por el concejal de Servicios a la Ciudadanía al anunciar como inéditas unas reclamaciones en materia de seguridad exigidas en el pabellón de Mendizorroza desde hace un año. Las palabras de Alfredo Iturricha asegurando que la exigencia del Gobierno vasco de hacer reformas de calado en el polideportivo de Mendizorroza le pillaron “por sorpresa” fueran desmentidas por el departamento de Interior del Ejecutivo autónico, tal y como contó eldiarionorte.es. Estas contradicciones han llevado a la oposición al completo a pedir explicaciones al edil del Gobierno de Javier Maroto. El equipo popular quiere potenciar el llamado multiusos Iradier a pesar de que su acústica es deficiente, lo que ha generado quejas de los espectadores -especialmente en conciertos, pero también en la actuación del actor Leo Harlem- y de los propios promotores.

El uso del Iradier Arena, concebido como una plaza de toros pero al que se le ha asignado el nombre de multiusos, ha estado rodeado de polémica desde el principio, cuando el entonces alcalde Alfonso Alonso (PP) pactó con FCC la construcción del recinto a cambio de la urbanización de la parcela y la construcción de viviendas y edificios. El hoy portavoz de los populares en el Congreso denominó al nuevo coso como “un proyecto estratégico para Vitoria”. No obstante, desde su apertura, la plaza ha sido objeto de numerosas críticas por no estar adecuadamente climatizada en una ciudad en la que el frío es considerable, por su pésima acústica y por el elevado coste de las reformas que habría que acometer para que tenga realmente la calificación de multiusos.

Maroto, “el Atila de la cultura”

Además, la oposición en bloque se planta ante el Gobierno del popular Javier Maroto para exigirle que abandone su política errática en el ámbito cultural, que hace peligrar la continuidad del Festival de Jazz en Vitoria así como la celebración de otros eventos. Exigen a los populares que resuelvan definitivamente las carencias de los equipamientos. Ni PNV, ni EH Bildu ni PSE van a permitir “más parcheos” que no resuelven las limitaciones de la ciudad para acoger eventos musicales de determinada calidad como el Jazz o conciertos de otros artistas. Frente a esta improvisación plantean la elaboración de un plan estratégico global en materia cultural ya que consideran que los populares han descuidado ese área a lo largo de su legislatura.

Los reproches más duros los pronuncia la concejala socialista Maite Berrocal que califica al alcalde popular como “el Atila de la cultura”. La socialista dice que desde su llegada a la alcaldía “Maroto ha arrasado con todo. Kaldearte, el Festival de Juegos, Montehermoso... ¿qué queda de ellos? Los ha dejado vacíos de contenido. Y ahora están en la cuerda floja los dos acontecimientos culturales que han dado nombre a esta ciudad, la catedral de Santa María y el Jazz”, lamenta la portavoz del PSE.

Maite Berrocal considera que el PP del Ayuntamiento de Vitoria no sabe qué hacer con el Iradier Arena e insisten en recuperarlo como equipamiento para albergar conciertos musicales. Pero para convencer a los promotores, reacios a llevar allí sus eventos por la pésima acústica del recinto, el Ayuntamiento deberá acometer nuevas mejoras. “Para justificar otra operación más sobre el Iradier utilizan la excusa de los elevados costes de las reformas de Mendizorroza y presentan la alternativa del multiusos como una mejor opción, pero no vamos a permitir que se gaste un euro más en ese recinto porque queremos una solución definitiva”, exige Berrocal, alarmada por la posibilidad de que los organizadores del festival de jazz decidan llevarse el evento a otra ciudad.

Más allá del jazz

PSE, EH Bildu y PNV apuestan por un plan estratégico global frente a la política errática del PP en materia cultural. “Estos últimos acontecimientos ponen en evidencia que en esta ciudad no hay planificación cultural. Tenemos muchos continentes pero poco contenido en ellos. Y ahora haciendo una descomunal obra hasta qué punto vamos a garantizar que se solventan los problemas técnicos. Es necesario trabajar con perspectiva y no aplicar aquí y allá medidas puntuales sin abordar la gestión cultural de forma global que es lo que verdaderamente precisa Vitoria”, explica Ane Aristi, de EH Bildu.

De opinión similar es la concejala del PNV, Blanca Guinea. “Hay que pararse a estudiar qué hacer más allá del jazz, que es muy importante también, pero sin descuidar otras actividades culturales y de otra índole. El PNV no va aceptar salidas inmediatas. Exigimos un planteamiento global que resuelva de manera definitiva esta problemática de los equipamientos que arrastramos desde hace años”, apunta la portavoz jeltzale.

Las formaciones pedirán explicaciones sobre las últimas contradicciones protagonizadas por el concejal de Servicios a la Ciudadanía al anunciar como inéditas unas reclamaciones en materia de seguridad exigidas en el pabellón de Mendizorroza desde hace un año.

Etiquetas
stats