Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las partidas para la renovación de las calles pierden un millón en tres años

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los servicios de las Brigadas de Acción Inmediata son de los más demandados por los ciudadanos de Vitoria. Sin embargo en los presupuestos pactados por el PNV y el PP se han rebajado de nuevo las partidas destinadas al mantenimiento y conservación de la vía pública. La disminución en estas asignaciones ha provocado la pérdida de más de 1.390.000 euros en tres años. Los elementos sobre los que actúan estas brigadas suelen ser adoquines, mobiliario urbano, tablas rotas, farolas, barandillas oxidadas....

Los datos desglosados por áreas indican que para los arreglos de las zonas infantiles había presupuestados en las cuentas del 2011, 325.520 euros, frente a los 50.000 de este año. Para la iluminación de las calles se ha pasado de disponer 417.000 euros en el 2011 a los 100.000 del 2014. Y la partida general también ha disminuido pese al leve aumentado experimentado con respecto al pasado año. En tres años también ha bajado de 2.800.000 a 2.000.000. Es decir, el pacto presupuestario entre PP y PNV ha supuesto con respecto a hace tres años, un recorte del 85% en el caso de las BAI de juegos infantiles, del 76% en las de iluminación y del 29% en las dedicadas a la conservación de calles.

La partida genérica pasa al capítulo de inversiones

El grupo socialista del Ayuntamiento ha manifestado su preocupación ante este notable descenso del presupuesto destinado a las BAI, sobre todo en lo referente a las áreas infantiles y la iluminación. “Desde que están en el Gobierno las BAI sufren año tras año modificaciones a la baja. Parece que es la partida hucha, cuando necesitan dinero lo sacan de ahí. Pero es que en el caso del mantenimiento los parques infantiles y de la iluminación so se trata solo de una cuestión meramente estética sino que está en juego la seguridad de los ciudadanos”, recrimina la concejala socialista Marian Gutiérrez a Leticia Colmerón, la concejala delegada de Espacio Público. Colmerón aclaraba que la asignación total para estos contratos es suficiente para las necesidades a cubrir ya que hay disponible una cantidad adicional más de medio millón de euros en caso de darse más gastos. Según apuntan fuentes del Gabinete del alcalde las partidas actuales suman más de 3.700.000 euros.

El grupo socialista tampoco pasaba por alto los cambios efectuados por el Gobierno de los populares en la distribución de las partidas. La genérica de las BAI ha pasado en estas nuevas cuentas a presentarse dentro del capítulo de inversiones y no en el de prestación de servicios, mantenimiento y conservación. Los socialistas sospechan que el Gobierno del PP quiere acometer inversiones en barrios con cargo a este servicio, “lo que sería ilegal”.“¿No pretenderán sustituir ustedes la falta de inversiones en la vía pública con el trabajo puntual de reforma de las calles?”, insinuaba Marian Gutiérrez sin recibir respuesta concreta por parte de la concejala popular.

Etiquetas
stats