Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gasteiz On pierde 20.000 euros de ayuda municipal por los recortes

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los comerciantes, hosteleros y propietarios de otros negocios del centro de Vitoria asociados en Gasteiz On han recibido para este ejercicio 20.000 euros menos del montante de ayudas municipales. Los recortes han afectado a la cantidad destinada a cubrir la organización y desarrollo de actividades de animación comercial. Son acciones de promoción y dinamización del comercio urbano que incluyen actos culturales, musicales o comerciales que contribuyen a dinamizar, atraer a los consumidores y a mejorar el ambiente de la ciudad. El concurso de fotografía, la celebración de la Noche de las Velas, el concurso de Rincones de Cine del Caso Medieval y así hasta más de una docena de eventos se realizan este año con un presupuesto rebajado.

El colectivo sufrío en el año 2008 la caída más fuerte hasta el momento de la subvención otorgada desde el Ayuntamiento. Desde entonces aplican medidas de ajuste presupuestario que contemplan, entre otras, la suspensión del Mercado de la Almendra, que se celebra el primer sábado de cada mes, cada vez que su celebración coincida en el calendario con un festivo. “Esos días suele registrarse escasa afluencia de público así que aprovechamos para ahorrar los costos de organización y difusión porque la rentabilidad no es tanta en esas jornadas”, explica el portavoz de la asociación, Casimiro González. Este año no se daba esa coincidencia, por lo que los comerciantes decidieron cancelar la sesión prevista para el día de hoy, ya que hace tan sólo unas jorndas que se celebró, también en las mismas calles, el Mercado Medieval. “En el 2012 hasta tres festivos cayeron en el primer sábado de mes, uno fue el día 4 de agosto, semifestivo por la bajada del celedón e inicio de las fiestas de La Blanca. Ese año hemos salido nueve sábados a la calle, otros años han sido 10 los mercados celebrados”, aclara González.

Rumores sobre la cancelación definitiva

Los comerciantes han de afrontar el desplome del consumo y además una reducción de las ayudas instituionales en uno de los peores momentos que atraviesa el sector. “Este año toca ahorrar por todas partes. Estamos estirando el presupuesto”, asegura el portavoz del colectivo.

El próximo sábado 2 de noviembre el Casco Viejo retomarán la actividad del mercado dado que la medida es “meramente coyuntural” y esta suspensión no afecta a la programación habitual del Mercado de la Almendra, que volverá fiel a la cita con sus clientes el primer sábado del próximo mes. Los comerciantes que participan en el evento se han apresurado a desmentir los rumores sobre la suspensión definitiva del mismo. “Es no es cierto. Seguimos con la actividad todo el año. Sólo se paraliza hoy porque es el día más conveniente dada la cercanía con la celebración de la feria medieval durante dos días y medio” aseguraba Javier de la Joyería Mendoza.“Es una actividad que reporta beneficios extras porque siempre atrae a mucha gente. Sobre todo a los bares, siempre se acaba tomando algo aunque no compre”, comentaba Beatriz Fernández de Victofer.

Etiquetas
stats