Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo institucional permite reabrir la guardería para familias monoparentales sin recursos

El nuevo local de Loremaitea está ubicado en al calle Canciller Ayala.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Loremaitea reabre sus puertas en un nuevo local adosado a la sede de AGLE, la asociación que gestiona el servicio desde su inauguración en febrero del 2009. Este centro de atención integral destinado a familias monoparentales -aquellas con un sólo progenitor- de escasos recursos económicos ser vio obligado a cerrar a finales del pasado año al no poder afrontar las facturas y nóminas de sus trabajadoras.

Al igual que otras muchas entidades sin ánimo de lucro que operan en Euskadi los gestores de Loremaitea se han visto afectados por los recortes institucionales hasta el punto de tener que interrumpir sus servicios. Ahora, tras lograr una mayor implicación del Ayuntamiento y Gobierno vasco, que prefieren no detallar las cifras, retoman su actividad en un local algo más pequeño en la vitoriana calle Canciller de Ayala y por lo tanto, menos costoso. “Agradecemos mucho el apoyo recibido que nos permite abrir de nuevo las puertas para no dejar en la estacada a las familias necesitadas de este recurso”, declara la coordinadora de Loremaitea, Lorena Salazar.

El hecho de que la resolución de las subvenciones, que en parte financian este programa, se notifiquen hacia el ecuador del año ha complicado desde que se inicio la crisis el mantenimiento de Loremaitea. Las propias responsables y la junta directiva de la asociación han tenido que adelantar dinero para conservar el programa. Ahora, solventados los graves problemas del pasado año, garantizan la continuidad del centro tras la reapertura al menos a lo largo de todo el 2014.

Más de un centenar de niños atendidos en 2013

Loremaitea se trata de un servicio pionero que nació con vocación de extenderse a Bizkaia y Gipuzkoa pero la crisis freno este anhelo. En el centro, abierto en horario ininterrumpido, desde las ocho y media de la mañana a las diez y media de la noche, de lunes a viernes, atienden de forma gratuita a hijos de familias monoparentales con escasos recursos económicos para que sus tutores puedan acudir a sus trabajos. Se plantea como un complemento a la enseñanza oficial. “Se trata de cubrir las horas fuera del horario escolar en las que la madre o el padre no puedan cuidar de sus hijos”. Las edades de los menores oscilan entre los cuatro meses y los doce años. “Nuestra labor va mas allá del cuidado básico de los menores. Entre otras actividades, se realizan manualidades, apoyo escolar y ejercicios de motricidad para los más pequeños y tiene un carácter innovador porque carece de rutinas al adaptarse a las necesidades de los niños ”, explican desde AGLE.

Solo en el 2013 han pasado por allí 86 familias y se han atendido a 105 niños. “Algunas son intervenciones puntuales por una necesidad ocasional pero la asistencia de otros se prolonga a lo largo del curso escolar”. En cualquier caso, no se plantea como un recurso permanente. El objetivo último del programa es evitar que se cronifiquen las estancias. “Hemos empezado a fomentar la relación entre los usuarios con encuentros y reuniones. Pretendemos que se cree un tejido social y se puedan cubrir sus necesidades ayudándose unos a otros. Se trata de eliminar así la dependencia prolongada de recursos públicos”, relatan las responsables.

Las familias son derivadas desde los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Vitoria y desde otras entidades como Prestaturik o Gizarterako. Además de la asistencia a los niños ofrecen a los tutores itinerarios de integración laboral además de atención complementaria en situaciones de violencia de género.

Etiquetas
stats