Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

3.000 vitorianos, en riesgo de quedarse sin las Ayudas de Emergencia Social

Bruno Sans

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco congela la partida para las Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que deja a muchos perceptores en una situación de riesgo e indefensión. De hecho, 3.000 vitorianos pueden dejar de percibirla a partir de septiembre y “si la gente no la recibe, no va a poder comer”, denuncian desde el PSE.

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) ayudan a aquellas personas sin recursos que necesitan hacer frente a algún gasto imprevisto. El dinero para estas ayudas proviene del Gobierno vasco, que no va a dar más fondos, pero las gestionan directamente los municipios. El grupo socialista, que se define como “beligerante” en este asunto, sostiene que en este caso, si el Gobierno no aporta lo que falta, “el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo”.

“Estamos seriamente preocupados por los miles de vitorianos que no sabemos si van a recibir sus ayudas”, se queja Peio López de Muniain, concejal socialista en el Consistorio vitoriano. “Al perceptor no le importa de donde vengan los recursos, sólo necesita recibirlos”, añade.

El PSE sostiene que Ainhoa Domaica, concejala de Asuntos Sociales del Gobierno popular, reconoció que van a faltar 1.400.000 euros para cubrir las AES necesarias. Una cantidad que ni el Gobierno vasco ni el Ayuntamiento parecen dispuestos a aportar. Pero saber si el Consistorio dará el dinero que falta “daría garantías”, defiende el concejal socialista. No obstante, afirma que solo se mandan mensajes contradictorios. “Es un peloteo”, ilustra.

“Es una situación muy preocupante. No sabemos si 3.000 personas que viven de las ayudas van a recibirlas en septiembre”. El PSE exige que se acabe la incertidumbre, y que sea el Ayuntamiento quien aporte el dinero. “No es una situación novedosa, e iría en sintonía con el alma de la ciudad, que es muy solidaria”.

El Ayuntamiento, por su parte, le pasa la pelota al Gobierno vasco. Ainhoa Domaica sostiene que su equipo confía “en la buena disposición del Gobierno vasco para realizar las aportaciones complementarias necesarias que garanticen la financiación de las AES hasta final de año”.

Etiquetas
stats