Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Arrigorriaga se sube el sueldo 20.000 euros en su primer pleno entre gritos de “chorizo”

Asier Albizua junto a la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa. Foto: bbb.eaj-pnv.eus

eldiarionorte.es

El alcalde de Arrigorriaga (Bizkaia), Asier Albizua, del PNV, se ha subido el sueldo un 44 %, pasando de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a los 65.509 euros actuales. En esta cantidad no incluyen las partidas para el pago de la Seguridad Social. Albizua ha contado con el apoyo de los concejales de su grupo y de los del PSE, mientras que los grupos municipales de EH Bildu y Arrigorriaga Gara han censurado que se produzca la subida en un momento como el actual, en medio de la crisis y con un elevado nivel de paro. La localidad de Arrigorriaga (de 12.500 habitantes) ha vivido un tenso pleno municipal, en el que los vecinos han increpado con dureza al regidor con gritos de “chorizo”, “ladrón” y “sinvergüenza”.

El alcalde ha justificado la medida en que la pasada legislatura los grupos de la oposición, que entonces tenían mayoría en la Corporación municipal, llegaron a un acuerdo para reducir el salario del alcalde hasta los 45.135 euros. Pero esta cantidad, según ha recordado, se encuentra por debajo de las recomendaciones dictadas por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y las cantidades percibidas por “todo el cuerpo directivo” del Ayuntamiento. Por lo tanto, Albizua entiende que de percibir al menor un euro más que el funcionario municipal que más cobra.

Ante las críticas recibidas por los grupos de la oposición, la portavoz del PSE, Maite Barahona, se ha limitado a responder que los dos ediles de su grupo no han sido liberados, por lo que mantienen el mismo régimen retributivo de la legislatura anterior. Y ha justificado la suscripción de un pacto de gobierno con el PNV en el hecho de que el acuerdo trata de garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas.

Etiquetas
stats