Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ex alcalde de Lemoa, absuelto de prevaricación por una bolsa de empleo

eldiarionorte.es

Bilbao —

Un juzgado de Bilbao ha absuelto del delito de prevaricación al ex alcalde de Lemoa, Jabier Beobide, quien había sido acusado por la Fiscalía del Tribunal Superior vasco de crear una bolsa de trabajo irregular en el municipio cuando era el regidor. El fallo del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao, difundido hoy por El Correo, considera que la ausencia de la publicación de la bolsa de empleo en Boletín Oficial de Bizkaia no es ilegal, ya que existen varios procedimientos para garantizar los principios de publicidad.

El fallo no es firme y puede ser recurrido por la Fiscalía. El caso nació por la denuncia de una asociación vecinal, que acusó al ex alcalde de prevaricar por crear cinco puestos de trabajos que prioriza a los vecinos al no publicar su convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia. La Fiscalía pedía ocho años de inhabilitación y la defensa, su absolución al entender que no se requería la publicación en el boletín.

La gestión de Beobide saltó a la luz pública en mayo pasado, al conocerse que gastó 16.000 euros en puros, dentro de un partida de 175.000 por gastos protocolarios. Estos hechos le obligaron a darse de baja en el PNV. Además, Beobide, otro concejal peneuvista y cinco trabajadores del Ayuntamiento, ingresaron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin ninguna justificación entre 2007 y 2011, según la documentación recopilada por el actual consistorio de ese municipio, gobernado por Bildu.

Etiquetas
stats