Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Vitoria apoya al conductor del autobús y no ve racismo en su discusión con una mujer de raza negra

El alcalde de Vitoria dice que el chófer de autobús no actuó de forma racista

eldiarionorte.es

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, respalda al conductor del autobús municipal que mantuvo una discusión con una mujer de raza negra. Tras analizar las imágenes del vídeo difundido en las redes sociales, el alcalde sostiene que el conductor no tuvo “un comportamiento de carácter xenófobo o racista”.

En el vídeo se puede comprobar como el chófer advirtió a la mujer de que debía plegar el patinete de su hija, de acuerdo a la normativa del transporte público. Esta advertencia llevó a una fuerte disputa dialéctica entre ambos. “Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús”, se le oye decir al conductor. A lo que la mujer le respondió que su hija tiene “necesidades especiales”. La discusión también dio pie a comentarios de un pasajero: “Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú”. Urtaran entiende que estos comentarios sí son racistas. “Son intolerables. Pueden llegar incluso a ser una incitación al odio”.

El alcalde ha trasladado su “apoyo absoluto” al colectivo de conductores del transporte urbano de Vitoria, aunque ha reconocido que el chófer del vídeo “no actuó de la forma más afortunada”. Pero no le va a sancionar porque no cometió ninguna infracción. “Todos deben cumplir las normas, por lo que el hecho de que un conductor recuerde a una persona usuaria el necesario cumplimiento de la normativa no supone ningún comportamiento xenófobo o racista”.

Etiquetas
stats