Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un alcalde pega su nómina en los portales para que sus vecinos sepan lo que gana

José Luis Navarro, alcalde de Abadiño.

Eduardo Azumendi

¿Cuánto gana el alcalde de mi pueblo? En el caso de la localidad de Abadiño (Bizkaia), sus vecinos no tienen que ir muy lejos para saberlo. Tan solo deben fijarse en el cartel que recientemente ha aparecido en todos los portales de la localidad (de 7.500 habitantes) y en el que figura una copia de la nómina del alcalde, José Luis Navarro. La iniciativa ha partido del propio regidor, quien ha decidido llevar al extremo la tan manida transparencia que deben ofrecer los cargos públicos, especialmente en lo que se refiere a su salario.

Navarro, quien cobra 2.796 euros al mes, se presentó como cabeza de una lista independiente y resultó elegido en los pasados comicios municipales. El objetivo de su iniciativa es que todos los vecinos del pueblo conozcan el trabajo que su equipo desarrolla en el Ayuntamiento y el salario que percibe por ello. En la web del Ayuntamiento también se ha incluido un enlace para conocer las retribuciones de toda la corporación (13 ediles). En ese documento figura que Navarro, el único con dedicación exclusiva, cobra 58.078,62 euros brutos al año y queda excluido de percibir dietas.

En el cartel pegado en los portales, el alcalde también recuerda que, tras acceder a la Alcaldía en 2007, en 2008 redujo su salario en 500 euros mensuales, lo que se tradujo en una bajada de 6.000 euros al año. Así, en los últimos siete años su sueldo no se ha visto aumentado.

La decisión de Navarro se produce en pleno debate sobre el aumento o reducción de los salarios de los cargos públicos. En las últimas semanas se han visto casos de todo tipo. Por ejemplo, el alcalde de Arrigorriaga (Bizkaia), Asier Albizua, del PNV, se ha subido el sueldo un 44 %, pasando de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a los 65.509 euros actuales. La decisión se adoptó durante el primer pleno de la nueva legislatura y al grito de “chorizo”, “ladrón” y “sinvergüenza” por parte de los vecinos. Por el contrario, el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva (La Voz del Pueblo), va a cobrar un 10% menos esta legislatura, con lo que pasará a percibir 2.700 euros netos al mes. Se trata de la segunda reducción del salario del regidor (que ya rebajó su sueldo la anterior legislatura).

Etiquetas
stats