Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 172 alcaldes de Gipuzkoa y Navarra piden la paralización del proyecto de línea de alta tensión

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Según ha informado la Plataforma 'No a la línea de Alta Tensión', REE quieren presentar el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución de la Línea de Alta Tensión a 400.000 voltios entre Itsaso y Dicastillo, “haciendo caso omiso de la oposición de 216 Ayuntamientos y Concejos que han aprobado mociones pidiendo la retirada del mismo”.

Con el objetivo de responder “de forma inmediata” a la pretensión de REE S.A. de tramitar de forma urgente el proyecto, 172 alcaldes han presentado este miércoles una solicitud al Ministerio de Industria y Energía, para que éste paralice la tramitación y no proceda a la evacuación del trámite de información pública, hasta que no esté aprobada la nueva planificación del sector eléctrico para el período 2014-2022.

Asimismo, han indicado que la existencia de “motivos objetivos” como la contracción de la economía, el descenso de la demanda de energía eléctrica, la paralización de nuevos proyectos de generación eléctrica o el “insostenible déficit tarifario, deberían ser suficientes para que el Ministerio de motu propio adoptase la medida que se le solicita”.

Desde la Plataforma han advertido de que esta situación deja a los municipios afectados en una situación de “total indefensión”, ante una política “de hechos consumados”. “No se entiende por qué el Ministerio envió a los Ayuntamientos el anteproyecto para la respuesta a las consultas previas en pleno mes de agosto y ahora pretende abrir el trámite de información pública en una semana”, han denunciado.

Además, han criticado que “más allá del conchaveo” entre la empresa promotora y el ministerio, la respuesta social y de los entes locales de los pueblos afectados “parece estar en la base de una decisión incomprensible e injustificable”.

Finalmente, han insistido en que van a “seguir hasta el final en la defensa del derecho a vivir dignamente en nuestros pueblos”, y han exigido al resto de instituciones “que se sumen a esta solicitud de paralización de la tramitación administrativa”.

Etiquetas
stats