Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gripe alcanza en Euskadi su mayor 'pico', con 122,3 casos por cada 100.000 habitantes, y rebasa el umbral epidémico

La gripe alcanza en Euskadi su mayor 'pico', con 122,3 casos por cada 100.000 habitantes, y rebasa el umbral epidémico

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La incidencia de la gripe se ha disparado en la última semana en Euskadi hasta alcanzar los 122,3 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que se ha rebasado el umbral epidémico, situado en 55,7 casos por 100.000 habitantes, según se recoge en el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza.

La incidencia del virus ha tenido una mayor repercusión en Gipuzkoa, donde se han registrado 959 consultas por síndrome gripal entre los días computados, del 10 al 16 de diciembre, en la red de Atención Primaria de Osakidetza.

El informe recoge que hasta la fecha se han notificado 35 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 16 cumplen criterios de gravedad. La edad media de los hospitalizados graves es de 62,75 años y el 56,3% de los ingresados son mujeres.

Desde que el pasado 24 de octubre arrancó la campaña de vacunación, un total de 347.292 personas ha recibido la dosis en los centros de Atención Primaria de Euskadi, alcanzando un nivel de cobertura del 53,78% en la población mayor de 65 años.

Asimismo, aunque los datos son aún provisionales, se ha detectado un aumento superior al 5% en el número de profesionales de Osakidetza que han decidido ponerse la vacuna.

Osakidetza ha destacado que entre las personas hospitalizadas, el 71,4% de las que podrían encuadrarse en alguno de los grupos de riesgo no estaban vacunadas, por lo que el Departamento de Salud vasco “insiste en la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad”.

HOSPITALIZACIONES

Osakidetza ha recordado que hasta el 31 de diciembre los centros de salud de la red vasca seguirán administrando la dosis para poder llegar al mayor número de personas incluidas en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas.

La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. Para esta campaña, todas las OSIs cuentan con su propio plan de contingencias específico y actualizado para afrontar con los recursos que se necesiten los momentos de mayor demanda en los centros de salud.

Los centros de Osakidetza tienen disponibles de manera global más de 5.000 camas, una cantidad que este año se ha visto aumentada con la apertura de nuevas camas en el Hospital de Urduliz.

Etiquetas
stats