eldiario.es

9

Haro, ciudad europea del vino 2020

La ciudad de Haro

Cierto es que el vino siembra poesía en los corazones, tal y como dejó escrito para la posteridad el poeta supremo Dante Alighieri. De esa poesía a la que sin lugar a dudas nos conduce con un simple y atento ejercicio de contemplación, la ciudad de Haro y sus inmediaciones, nace el amor por esta localidad riojana. Poesía que mana de sus fuentes históricas, de la Madre que siempre presente en un frecuentado y sagrado rincón de la ciudad ampara y cuida de todas sus hijas e hijos, siempre con la mirada amable y fija, sin hacer diferencias.

Es Haro una pasión, compartida por todos los que una vez le pedimos amparo y nos lo dio, por quienes como en mi caso nacimos en otro lugar del mundo pero nos criamos en su corazón de ciudad abierta, quienes a buen seguro fuimos creados por nuestra madre y nuestro padre a la sombra del jarro de vino y el aroma del sarmiento.

No hay recuerdo que mejor represente a Haro que sus vendimias y sus tractores, ese afán de viticultura sostenida en el tiempo, realidad y no leyenda, sudores y trabajo de campo que acaba cristalizando en una y cientos miles de racimos y uvas, de transportes a bodega y de depósitos de fermentación. Con barricas y sin ellas, el vino se desliza por la historia de Haro, porque Haro es Santo y Seña de uno de los alimentos más sublimes y agradecidos con los que el ser humano puede contar y puede disfrutar.

Haro es ciudad europea del Vino, debe serlo por derecho propio. Haro es posiblemente una ciudad que lleva en sus venas más vino que reparos, más labor de campo, tonelería y bodega que leyenda, más mujeres y hombres curtidas y curtidos en el terruño y la generosidad que requiebros.  No es que apoye esta candidatura, la exijo amablemente porque sin ese reconocimiento seguirá manando ese alimento de sus fuentes, pero como dijo un escritor norteamericano sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo.

Y esto no es cuestión de regalos, es de justicia, por el pasado, el presente y el futuro, por ascendientes y descendientes. Haro, ciudad europea del vino 2020. Claro que sí. Toda mi gratitud a todas, todos y todo aquello que representa la cultura vitivinícola de Haro.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Los Sáenz de Samaniego y su fresca maceración carbónica

Vino Ostatu

Dominio vitivinícola familiar que se ubica en el término municipal de Samaniego, en la zona alavesa de la denominación de origen, con Iñigo Sáenz de Samaniego en su condición de enólogo y padre espiritual de esta referencia. Las labores de campo son compartidas por él con su hermano Ernesto. En el corazón de este vino joven que se articula mediante un proceso de maceración carbónica se encuentran las plantaciones más jóvenes de la bodega situadas en los municipios de Laguardia, Samaniego y Elciego, a una altitud de seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar.

Asiento en suelos de composición arcillo calcárea con presencia de cantos rodados en superficie, acreditando en el subsuelo varias capas de roca blanca. Influencia climatológica mediterránea con influencias atlánticas. Vendimia manual de fruta de las variedades tempranillo, graciano, mazuelo y viura, y transporte a bodega donde la uva entera comienza su vinificación que se prolonga con la fermentación alcohólica, todo ello en depósitos de acero inoxidable, realizando remontados y controlando la temperatura.

Permanece en depósito y como fase previa al embotellado se procede con un ligero filtrado. Tras el descorche y primer servicio en copa, amanece con un cromatismo picota de notable intensidad y brillo, tonalidades violáceas juveniles y de buena capacidad estética, dejando en la proximidad aromática nostalgias de fruta roja en sazón, algunos guiños de flores rojas y violetas, con eje balsámico que memora regaliz. Boca que deja destellos de frescura en la entrada y en el avance, con buen lineal de acidez y una golosa nota que le da empaque y solidez. Buena seña de persistencia, suaves notas crepitantes que desvelan su juventud. La retronasal habla de cerezas, frambuesas y ciruelas rojas, amplitud en sensaciones florales con un fondo balsámico estilizado y bien integrado en el conjunto.

Seguir leyendo »

Un vino de leyenda desde el Barrio de la Estación de Haro

Monopole

Un homenaje al pasado, a la leyenda, y también a una realidad. No sólo a los viticultores del mapa rural de la Rioja Alta, también a un hombre recientemente desaparecido cuya batuta dirigió durante muchos años la orquesta de una bodega con solera y tradición, Compañía Vinícola del Norte de España, CVNE. 

Y es que Ezequiel García, para muchos El Brujo, para mi maestro y amigo, fue el gran mentor de este Monopole, alguna de cuyas viejas añadas pude catar y degustar en compañía de Chus Madrazo años atrás. Aquel color, aquel perfume señorial y aquella sabrosa acidez aún mantenida, creo que nunca podré olvidarlas. Con Ezequiel ya fallecido, me llega esta edición de añada 2014 de un nuevo proyecto de Cvne, reflotar el Monopole, en una especie de remake que algunos esperábamos con ansia. Me emociona ver en la parte posterior de la botella ese dibujo, esos trazos que reconozco con admiración.

Me emociona contemplar como aún hay esperanza, todo no está dicho ni hecho en el universo vitivinícola. Porque en este Monopole devuelto a la vida, el clásico, el que a tantas personas emocionaba, se encuentran en una cita legendaria, pero real, el bueno de Ezequiel y la inagotable María Larrea, actual responsable de enología de la bodega del Barrio de la Estación. La magia de las recetas, el retorno al pasado, la curiosidad contemporánea, las buenas ideas y su cristalización con brillante resultado.

Seguir leyendo »

Un clarete de Rioja

Clarete César del Río

Para los que queremos frescura en los vinos, para quienes buscamos disfrutar de una copa de vino acompasando su expresión con aires de sarmientos y creemos que por encima de otras lides, un vino es agradecido cuando gusta sin otras pretensiones puristas, aquí está el clarete de César Del Río y su hijo Iván, dos hombres que trabajan sin desmayo para hacernos llegar añada tras añada un clarete de Rioja, con la cercana influencia de la Sierra de la Demanda y el río Najerilla. Sabemos ya supongo que no es lo mismo rosado que clarete.

Cuando hablamos de un vino clarete, nos referimos siempre a una fusión entre variedades de uva tinta y de uva blanca.

El vino rosado se elabora con uvas tintas. También la elaboración es diferente. En cualquier caso y en Rioja, la leyenda del clarete siempre tiene carácter de gozosa realidad con elaboradores como los de esta familia, una de las más reputadas valedoras de este tesoro vitivinícola, muchas veces injustamente valorado. 

Seguir leyendo »

Vino de Mentrida, uvas de Toledo

Tres Patas 2016

Fruto de la proyectada pasión de dos enólogos, Belarmino Fernández y Alfonso Chacón, surge Canopy, con la garnacha y la syrah como varietales principales, en El Real de San Vicente, plena Sierra de Gredos, y Camarena, Toledo. De sus elaboraciones sinceras, destaco hoy dos referencias, Congo y Tres Patas.

 

Un vino elaborado bajo la huella celestial de viñas viejas de altura, cepas de garnacha asentadas en suelos de composición silícea y con el complemento de un menor porcentaje de la varietal syrah, en este caso mecido por un asiento en terrenos arenosos.

Seguir leyendo »

Burbujas del Barrio de la Estación de Haro

Cava Viña Pomal

Son varios los municipios riojanos que se ven acreditados por la denominación de origen Cava para elaborar y comercializar vinos espumosos que completan el buen hacer legendario catalán en estas lides. Aparte de cortas elaboraciones muchas veces artesanales y familiares realizadas para consumo propio y que no llevan el sello del Cava, las cuales por cierto uno ha tenido el honor de catar y degustar gracias a la generosidad de sus elaboradores, tal vez sea El Barrio de la Estación de Haro el espacio que mejor representa el a veces desconocido capítulo de estos vinos espumantes en lo que a La Rioja se refiere.

Bodegas Bilbainas y Bodegas Muga apadrinan estas dos referencias que hoy traigo al blog y que siempre sorprenden por su frescura y equilibrio.

Dos cavas de Rioja que surgen desde este paraje singular, un espacio de cultura vitivinícola con pasado, presente y futuro y dos enólogos que saben conjugar uvas y burbujas, frescura y untuosidad, acidez y sensaciones golosas, equilibrio y volumen.
Diego Pinilla y Jorge Muga, dos baluartes del presente en El Barrio de la Estación de Haro con la pasión por la cultura del vino por bandera. Les aseguro que quienes prueban estos cavas, repiten.

Seguir leyendo »

La Sonsierra de Pedro Peciña

Titania, carácter de la tempranillo blanca

Pedro Peciña es un hombre de vino y uva; un hombre de campo y viñedo porque lo lleva en su corazón y lo maneja con su esfuerzo. Pedro es el padre espiritual de varias referencias, todas ellas singulares, marcadas por la fresca personalidad de las uvas sonserranas. Junto a su esposa, María Ruiz, puso el primer ladrillo de su proyecto, en el año 2014, y desde entonces El Vino Pródigo, nombre de la bodega, no ha parado de dar satisfacciones a quienes hemos conocido sus vinos, añada tras añada. Placeres Sensoriales, La Viña de la Merce, Prodigus Venit y Titania, vino este último, cuya crónica de cata he elegido para este artículo, forjan el esfuerzo de Pedro por sembrar y recoger los frutos de una labor honesta y llena de personalidad.

Pedro, conocedor de que tú base de operaciones vitivinícolas se encuentra en la Sonsierra, la pregunta es casi una obviedad: ¿Qué supone para ti en el conjunto de la Denominación de Origen Rioja esta legendaria y a la par privilegiada zona?

San Vicente es un sitio privilegiado por muchos aspectos, ya desde la edad media era un territorio en disputa por el Reino de Navarra, de Castilla y de Aragón, siempre ha tenido mucho potencial histórico como ubicación estratégica, y en la actualidad, solo hace falta ojear cualquier publicación crítica con los vinos, y siempre en los primeros puestos tenemos un vino de la Sonsierra. Desde hace 10-15 años, con el esfuerzo de bodegas y agricultores hemos conseguido poner a San Vicente en el panorama enológico mundial, y para mí es un honor estar en una feria en otro país, que hables de San Vicente, y la gente ubique donde está: A pesar de tener poco más de 1.000 habitantes somos ya la ‘Royal Mile’ de Rioja, un poco como Saint Emilion en Burdeos.

Seguir leyendo »