Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 7.400 alumnos vascos se comprometen a no fumar a través del programa 'Clases sin Humo'

EUROPA PRESS

VITORIA —

La iniciativa 'Clases sin Humo', impulsado por el Gobierno vasco para reducir el número de jóvenes fumadores, ha logrado el compromiso contra el tabaquismo de casi 7.400 alumnos de 12 y 13 años de edad

El Departamento de Salud ha entregado este martes los premios a las aulas ganadoras del concurso 'Clases sin Humo', otorgado como reconocimiento a la participación de jóvenes vascos de 1º y 2º de ESO en este programa.

Por territorios, han participado en esta iniciativa 1.569 jóvenes alaveses, 3.430 vizcaínos y 2.393 guipuzcoanos de 88 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca.

'Clases sin Humo' es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela desarrollada por el Departamento de Salud y Osakidetza, de forma coordinada con el Departamento de Educación.

MÁS DE 29.000 JÓVENES

En los últimos tres años, 29.211 escolares han participado en el programa, cuyo objetivo es evitar o retrasar el inicio en el consumo del tabaco y, al mismo tiempo, llegar a todas las personas de la comunidad educativa (profesionales de educación, familiares) para ofrecerles deshabituación tabáquica.

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha explicado que los adolescentes y los jóvenes son “colectivos prioritarios” de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables, con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable.

En los últimos años, el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado, al pasar del 51,4 por ciento al 67,9 por ciento. La media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años, según el último informe Euskadi Drogas.

A lo largo del curso, los escolares que participan en este programa disponen de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables de la iniciativa. Las medidas que se llevan a cabo incluyen actividades educativas para la prevención. Al finalizar el programa, se realiza un concurso, en el que cada clase realiza un dibujo y un lema sobre prevención en tabaquismo.

Los ganadores de la edición de este año han sido el aula 1º A ESO del centro Egibide Nieves Cano (Vitoria), el aula 1º B de ESO del IES-BHI Ondarroa (Bizkaia) y el aula 2º D de ESO de Mogel Isasi IES-BHI, de Eibar (Gipuzkoa).

Etiquetas
stats