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Los alumnos empeoran las notas en euskera, castellano y matemáticas

Alumnos de Primaria durante una clase.

Eduardo Azumendi

Las competencias de los alumnos vascos en euskera, lengua castellana y matemáticas van a la baja tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria. Los resultados académicos han empeorado en 2015 con respecto a 2013, especialmente en segundo de la Secundaria, donde el pasado año el 45,8 % del alumnado estaba por debajo del nivel medio (un 37,1 %). La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado en el Parlamento los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del año 2015 realizada entre alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO de centros públicos y concertados. Este examen se hace a todos los alumnos de cuarto de Primaria y segundo curso de Secundaria sobre sus conocimientos de Lengua Castellana, Lengua vasca y Matemáticas, además de otras dos materias que pueden variar en cada edición.

El pasado año un total de 21.167 alumnos de cuarto de Primaria y 20.221 de segundo de la ESO realizaron entre febrero y marzo la prueba diagnóstica en medio de la polémica. En euskera, en cuarto de Primaria el 36,1% de los alumnos estaba en el nivel inicial el pasado año frente al 30, % de 2013 y los que se situaban en una posición intermedia bajaron del 43,4 % al 38,2 %. También disminuyó, aunque menos, los niños que alcanzaban el nivel avanzado, del 26% en 2013 al 25,7 % en 2015.

En segundo de la ESO el 45,8 % de los alumnos se situaron en el nivel inicial (37,1 %) en euskera, mientras que alcanzaron el intermedio el 37,8 % (41,7 %), y el avanzado el pasado año bajó al 16,4 % (21,2 %). “Las competencias en euskera son cada vez más bajas”, se ha lamentado la consejera de Educación, quien ha admitido que el modelo D [enseñanza íntegramente en lengua vasca] no garantiza la competencia lingüística en euskera.

Comprensión escrita

En castellano también se observan peores resultados que en 2013, aunque en Secundaria hay una mejora ya que aumenta el porcentaje de alumnos que alcanza el nivel intermedio, un 57,6 % (dos puntos más que en 2013). En cuarto de Primaria, sin embargo, alcanzaron el nivel medio el 62,4% frente al 64,9% de 2013.

Mientras, en inglés la comparativa se ha hecho con respecto a 2011, ya que en 2013 no se evaluó esta competencia. El porcentaje de alumnado en niveles medios y avanzados en 2015 se ha mantenido estable con respecto a 2011 (el 55,2% en cuarto de Primaria frente al 53,3 % de 2011 y el 58,6 % en segundo de la ESO frente al 58,5%).

En los tres idiomas se produce una gran diferencia entre la comprensión oral y escrita. Mientras que la oral logra una mejor puntuación, la escrita empeora.

En matemáticas, los resultados de Primaria en general han demostrado una tendencia a la baja desde 2011. En 2015 alcanzaron el nivel medio el 54,5 % de los alumnos de cuarto de Primaria (52,8% en 2013) y bajó cuatro puntos los que alcanzaron el nivel avanzado, 31,7%. En segundo de la ESO también bajó este nivel superior (del 26,2 % al 21,8%) aunque fueron más los que lograron el nivel intermedio (61,8 % frente al 58,6 %).

En cambio, en ciencias los resultados han sido mejores. El porcentaje del alumnado que se ha situado en el nivel más alto en los dos cursos analizados ha aumentado en ambos casos (del 19,8 % al 20,2 % en primaria y del 14,9 % al 17 % en secundaria), cosa que no sucede en ninguna de las otras competencias analizadas.

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