Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 18% de los alumnos de la ESO se encuentra en riesgo de exclusión

Paloma Bravo Pérez

El 18,4% de los estudiantes de la ESO se encuentra en riesgo de exclusión, según desvela el estudio 'El futuro comienza hoy', realizado por la Fundación ADSIS. Además, el 30% no sabe si acabará la ESO y el 37% no cree que pueda llegar a alcanzar sus aspiraciones.

La directora del Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Vitoria, Juncal Yubero, ha presentado el informe en la mesa redonda 'El futuro de los y las jóvenes', que forma parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario del centro que acoge a jóvenes de 15 a 17 años en riesgo de exclusión. Cinco expertos en educación y empleo han reflexionado sobre las necesidades principales de los jóvenes que se forman en este centro, que trabaja en el crecimiento personal de sus alumnos.

Una de las ideas principales que se ha debatido ha sido la importancia que tiene comprometerse en el proceso de crecimiento de los jóvenes, para aumentar las bajas expectativas que tienen los jóvenes de si mismos y lo que se espera de ellos. En esto insistía Miguel Loza, uno de los expertos y asesor de educación para personas adultas, que ha dicho que “en vez de adaptar, debemos transformar para que las expectativas aumenten”. En esta línea el asesor de la etapa Primaria y educación intercultural, Jesús Prieto, ha insistido en que lo principal para actuar en la escuela es “tener altas expectativas y creer en el potencial de las personas”.

“Prefieren la subvención”

Roberto Martínez de Guereñu, director general de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, apunta que en el día a día existen casos que “prefieren la subvención a un trabajo”. Algunas de las solicitudes que les envía Lanbide, “lo único que buscan es la firma y seguir buscando una prestación”. Aunque reconoce, que la situación es “difícil”, ya que en mayo, 1.500 personas menores de 24 años estaban en el desempleo.

Además de esta mesa redonda, con motivo del 25 aniversario se han realizado otras actividades. El 29 de mayo los jóvenes del centro transformaron la plaza Correos de Vitoria en un taller en el que cualquiera podía probar de primera mano los oficios que los adolescentes del centro aprenden. Asimismo, el 4 de junio el centro abrió sus puertas para que los que quisieran ver las instalaciones conocieran la forma de trabajo de los jóvenes.

Etiquetas
stats