Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos salen hoy a la huelga para rechazar la 'Ley Wert'

Manifestación de estudiantes celebrada ayer en Bilbao contra la LOMCE./ M.T.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Los estudiantes vascos han tomado el relevo a sus mayores y hoy se echarán a la calle en protesta contra la reforma educativa. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga a nivel nacional para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como 'Ley Wert', y los recortes en la enseñanza. Después de la masiva manifestación del pasado día 12 de octubre de la comunidad educativa vasca en contra de la reforma, ahora el protagonismo recae en los alumnos. En esta ocasión, los sindicatos y las familias se han limitado a convocar concentraciones a partir de las 12:30 h frente a las delegaciones de educación en Bilbao y Donostia y frente al Gobierno vasco en Vitoria. Las asociaciones de padres también se concentrarán a la salida de las clases.

La convocatoria va dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Al tratarse en muchos casos de menores, éstos precisan de una autorización de los padres para poder justificar su ausencia en las clases con motivo de la huelga. La 'Ley Wert' ha sid criticada muy duramente por la práctica totalidad de la comunidad educativa y los partidos de oposición. Las críticas van desde falta de consenso con los afectados hasta las facilidades que se da a la escuela privada que separa a los alumnos por sexos, pasando por la reducción de autonomía de los centros. La irrupción de la asignatura de Religión, la aparición de reválidas y el menor peso del euskera (despojada de la condición de asignatura troncal) son otras de las novedades de la ley que hen generado polémica.

La mayoría de los agentes educativos, alumnado, familias y otras asociaciones han exigido la derogación de una ley “centralista, adoctrinadora, uniformadora, reaccionaria, segregadora, privatizadora y elitista”. El sindicato mayoritario de la enseñanza en Euskadi, STEE-EILAS ya ha anunciado que no aceptará “de ninguna manera que se imponga en Euskal Herria”.

STEE-EILAS estará hoy de nuevo en la calle para reafirmar esta posición. Por medio de concentraciones, “transmitiremos nuestra solidaridad al alumnado, familias y trabajadoras y trabajadores y otros grupos y organizaciones que se están movilizando en contra de la LOMCE en otros lugares del estado”. Por otra parte, incide en que cada uno desde su punto de vista, “tenemos el compromiso de hacer frente a todos estas agresiones y de dar nuevos pasos para la construcción de la educación que queremos”.

Etiquetas
stats