Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector ambiental vasco facturó 3.556 millones en 2016, de los que más del 50% corresponden a empresas de Aclima

El sector ambiental vasco facturó 3.556 millones en 2016, de los que más del 50% corresponden a empresas de Aclima

EUROPA PRESS

BILBAO —

Estos datos han sido presentados en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, por el presidente de Aclima, Xabier Caño, que ha afirmado que son unas cifras “positivas en general”.

“Empezamos a generar un crecimiento que va más allá de los datos de 2008, un año significativamente bueno para las actividades de Aclima. Es una senda de crecimiento no muy elevada, pero que está aportando estabilidad en los datos de facturación y empleo. Unas cifras optimistas que esperamos que vayan consolidándose en 2017”, ha apuntado

En el ámbito internacional, la actividad exportadora de las empresas de Aclima creció el pasado año y alcanzó una media del 20% del total de la facturación. Las exportaciones de la compañías integradas en el cluster se elevaron a 400 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2015 y, de nuevo, el 50% del total de la facturación global internacional del sector ambiental del País Vasco.

“Es relativamente habitual que la actividad ambiental sea correlativa al incremento de la legislación en los países de referencia. Cuanto más se avanza en el control público de las actividades industriales, mayor es el tipo de actividad ambiental que se desarrolla y, por tanto, también el trabajo y la facturación de las empresas en el ámbito internacional”, ha apuntado Caño.

Entre los proyectos de internalización más importantes para 2017, la asociación ha destacado la coorganización del Congreso Acodal en Cartagena de Índias (Colombia), así como un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de construir un polo de tratamiento de residuos industriales en México.

En el área de innovación, el principal proyecto en el que trabaja Aclima es la red EBAN, una iniciativa que pone en contacto a los socios con capacidad e interés en invertir en nuevas oportunidades de negocio con los proyectos e iniciativas de emprendizaje relacionadas con el sector medioambiental. “Nos consta que al menos uno de los proyectos se va a convertir en breve en una instalación industrial que creará 18 empleos directos para 2017 y 39 para finales de 2018”, ha anunciado la directora general del clúster de empresas, Kristina Apiñaniz.

Respecto a la colaboración público-privada, desde Aclima se han destacado las mesas formadas por técnicos de Gobierno Vasco y de las empresas socias del clúster para abordar retos como “la fiscalidad ambiental” y las tasas al vertido de residuos y extracción de áridos, el proceso de análisis y remediación de suelos contaminados y la valorización de determinadas corrientes de residuos, como los lodos de depuradora o los residuos de construcción y demolición.

4.700 PROFESIONALES EN ACLIMA

Las empresas vascas asociadas a Aclima suman 4.700 profesionales, y tienen presencia en 38 países, a través de delegaciones o por proyectos concretos.

Aclima engloba a 96 socios (71 empresas privadas, 16 entidades e instituciones públicas, cuatro centros tecnológicos y centros de empresas, cuatro universidades y una asociación empresarial) que trabajan en el sector ambiental. Desde 2012 se han incorporado 35 nuevas empresas, que han reforzado algunas áreas estratégicas como el ciclo integral del agua o empresas que trabajan por la economía circular.

Por área geográfica, los países en los que Aclima cuenta con una mayor presencia fuera de Europa son México y Colombia, si bien actualmente “se está pivotando” hacia Asia y Oriente Medio, áreas donde se están incrementando “notablemente” las inversiones en infraestructuras y políticas ambientales, tal y como ha resaltado la directora general del clúster de empresas.

Etiquetas
stats