Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El amianto se cobra su sexta víctima en lo que va de año

Una protesta ciudadana contra el uso del amianto.

eldiarionorte.es

El amianto se ha cobrado la sexta víctima mortal en lo que va de año en Euskadi, según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie, una organización que sigue muy de cerca la evolución de las personas afectadas por el amianto.

Asviamie considera que ha llegado la hora de que las instituciones sanitarias y el Gobierno vasco “acaben con el silencio cómplice ante la creciente epidemia de enfermedades y muertes por la exposición al amianto cancerígeno. Esta nueva muerte causada por el amianto justo representa la cresta del iceberg de estas enfermedades, mientras otras más numerosas quedan silenciadas y ocultadas con otros diagnósticos para tapar el origen laboral de la enfermedad”.

Según un estudio elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, en los próximos años se producirán en Euskadi unos 1.000 casos al año de enfermedades asociadas a la exposición al amianto, incluidas aquellas cuyo origen no es laboral. La mayor parte de dichas patologías (un 70%) serán benignas y no generarán en sí mismas incapacidad significativa. Pero, otras patologías serán de “extrema gravedad” (se producirán alrededor de 90 casos de mesotelioma al año), por lo que aconseja el establecimiento de un fondo de compensación para las víctimas del amianto

Etiquetas
stats