Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El amor, puntal de las mujeres presas

Estíbaliz de Miguel Calvo.

Eduardo Azumendi

Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas'. Así se titula el libro de Estíbaliz de Miguel Calvo, doctora en Sociología de la Universidad del País Vasco, que visibiliza el tema de las mujeres presas en el ámbito académico, analiza el amor de pareja y descubre la importancia de las experiencias amorosas maternales en la cárcel.

Este estudio feminista se interesa por el amor en las vidas de las mujeres presaslas mujeres presas. Descubre que no hay un patrón de ‘mujer encarcelada' y analiza los factores que en gran medida determinan sus relaciones amorosas; entre ellos, los más habituales son la situación socioeconómica, el contexto de procedencia o el consumo de drogas.

Para escribir su libro, Estíbaliz de Miguel Calvo se ha basado en las entrevistas en profundidad realizadas a 49 mujeres encarceladas en Nanclares de la Oca (‘Nanclares de la Loca', como la llaman las propias presas). “El amor puede ser entendido metafóricamente como ‘un cautiverio' en libertad, pero una ‘liberación' en prisión”, asegura la autora. En este sentido, la cárcel trae consigo “la ventaja de proporcionar a las mujeres una oportunidad para la soledad y la reflexión sobre su situación de pareja”.

En la cárcel, “el amor es un puntal para sostener a estas mujeres, para sobrevivir al encierro y para neutralizar sus efectos”, apunta la socióloga. “El amor puede ser entendido como una transgresión dentro de prisión, una forma de unión e intimidad en un lugar en que prima la separación y la distancia de los seres queridos. Una forma de transcender el tiempo de encierro y proyectarse hacia un futuro esperanzado, aunque solo sea de manera temporal y precaria”.

El espacio del encarcelamiento no es el más propicio para reflexionar al momento ni para hablar sin temor a represalias, destaca De Miguel. “Nos hemos introducido en las rutinas y el día a día de las mujeres entre rejas, en sus preocupaciones ‘in situ', en la experiencia de sus relaciones en prisión con otras personas encarceladas y con sus seres queridos de fuera de prisión”.

Etiquetas
stats